Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Luisa María Alcalde será la nueva Dirigente Nacional de Morena

Volver

Yucatán

Los industriales de la transformación avalaron los nuevos derechos que propuso el Ejecutivo en el Paquete Fiscal 2020, pero al mismo tiempo demandaron que apliquen estrategias que acaben con la informalidad, a fin de que “dejen de cobrarle a los mismos de siempre”.

El presidente de la Delegación de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, consideró que el Estado debe ser más eficiente, tiene que recaudar más, porque cuando el Gobernador viaja a solicitar recursos le sacan la cartilla y le dicen cuánto está aportando.

“Lo que hemos visto es que el gobierno sí ha hecho un esfuerzo por gastar menos, ahora está fusionando ocho secretarías, desafortunadamente se está quedando corto o para nadar de muertito, lo necesario, sin productividad”, dijo.

En el marco de un desayuno que ofreció la Canacintra a la prensa por la cobertura a lo largo del año, señaló que Yucatán recauda muy poco y somos muy subsidiados por el Gobierno Federal. “Recauda en total unos 18 mil millones de pesos y el Gobierno Federal nos devuelve 40 mil millones de pesos. En el Norte, los Estados dan 450 mil millones y les devuelven cien mil”.

Justificó el cobro de derechos y apuntó que antes de criticarlos veladamente hay que “ir con los antecedentes, ha cambiado la forma en cómo se dan las participaciones del Gobierno Federal al estatal, antes había uno en el año y durante el mismo iban llegando, estamos hablando que podían tener 3,500 a 4,000 millones que era una cantidad fuerte”.

“A partir del año pasado esto cambió, se dio el presupuesto inicial y no hubo ese copete adicional, eso ha hecho que no sólo Yucatán, sino todos los Estados se encuentren cortos”, agregó.

Ampliar base tributaria

Pero eso sí, demandó que se amplíe la base tributaria. “El informal no es sólo el vendedor ambulante que vemos en las calles vendiendo. El informal, el evasor, es el profesionista que hace algún trabajo y no lo reporta, como puede ser un plomero, un electricista, un doctor que no registra el número real de consultas que da. Sobre estas personas es que debe actuar la autoridad con el fin de recaudar más”.

La petición principal de la industria es que el Estado demuestre que les está cobrando a los que no están pagando, incluidos algunos empresarios que se las ingenian para salir del problema fiscal, dijo.

Por el lado del Ayuntamiento de Mérida, dijo que han platicado con las autoridades para combatir, precisamente, al vendedor de banqueta y sobre todo dotar de legalidad los tianguis.

“Es necesario que se compruebe que los tianguistas están regulados, que pagan impuestos más allá del derecho de piso. También que sus mercancías entren por el cauce legal, ya que actualmente hay mucho robo de productos que al final terminan en estos centros de comercio”, recalcó.

Para finalizar, lamentó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) esté negando varios permisos para estaciones de energía limpia. “Quizás es por miedo a los pueblos cercanos, pero la Semarnat está negando autorizaciones para edificar parques de energía limpia y eso puede ocasionar que los inversionistas se vayan”, señaló.

Regale cosas yucatecas

En el marco del convivio con los representantes de los medios de comunicación, se lanzó una campaña denominada “Esta Navidad, regale algo hecho en Yucatán”. Se trata de invitar a los consumidores yucatecos a que antes de elegir cualquier regalo para estas fechas elijan algo que sea producido aquí, lo que consideran dinamizará la economía.

El director general de la Canacintra, Luis Puerto Gutiérrez, informó que el año pasado los yucatecos gastaron en la Navidad y fin de año aproximadamente 12 mil 840 millones de pesos y, este año, se calcula que esa cifra alcance los 15 mil millones de pesos.

De lo anterior deriva la campaña para impulsar y promover el consumo de productos locales durante ella. “Hoy en día contamos con más de 700 empresas registradas, de las cuales se derivan más de mil cuatrocientas marcas, sumando un total de más de nueve mil productos y servicios que emplean el distintivo Hecho en Yucatán”, dijo.

Señaló que esa cifra va en aumento de manera mensual avivando aún más la economía local y dando a conocer lo Hecho en Yucatán. Asimismo, una de las acciones exitosas fue la apertura de la tienda oficial en la plataforma de Mercado Libre, donde hasta el momento hay más de 80 empresas registradas, teniendo como resultado más de 500 publicaciones para que en el resto del país puedan gozar de los diferentes productos locales”.

Manifestó que los productos pueden ser encontrados en diferentes pisos de venta en algunos supermercados del Estado, los cuales les han reservado un espacio específico brindándoles prioridad, teniendo como consecuencia un mayor número de ventas.

“Regala Yucateco”

Señaló que “Regala Yucateco” es precisamente el nombre de la campaña navideña de Hecho en Yucatán y, a través de ella, se llevarán a cabo diversas acciones orientadas a promover la compra y obsequio de productos que ostenten este sello distintivo.

Mencionó que existe la Guía Oficial Regala Yucateco, un documento digital descargable en el sitio web oficial de Hecho en Yucatán, el cual ofrecerá innovadoras y creativas ideas, así como sugerencias, de cómo combinar productos yucatecos y, con ello, ofrecer originales regalos para sorprender a familiares, seres queridos y turistas. Asimismo, en sus diferentes plataformas, se brindará información acerca de los puntos de venta en los que se puede encontrar esta amplia gama de productos.

Toda la información relativa a esta campaña la podrán encontrar en www.hechoenyucatan.com.mx, así como las redes sociales oficiales de la iniciativa.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Presentan estadísticas del proceso electoral 2017-2018.