Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

IZAMAL, Yucatán, 5 de diciembre.- Don Renán Cruz Pérez y su esposa, doña Irene del Socorro Bacelis Cervera, son ciudadanos muy conocidos en esta ciudad, debido a que muchas generaciones han degustado sus sabrosos panuchos, caldos, empanizados, pezuñas y carne molida que expenden .

Esta pareja de ancianos muy trabajadora tiene su domicilio en la calle 28 x 29 y 31 A, cerca de la fábrica de hielo, donde los fines de semana abren sus puertas para ofrecer su venta, y algo curioso es que los ciudadanos llegan un hora antes para hacer fila y poder comprar lo que quieran cenar, ya que si llegan tarde tal vez no alcancen.

En breve plática con esta pareja, comentaron que la historia de este trabajo inició en el antiguo mercado ubicado en el parque de esta ciudad, a cargo de doña Adolfa Muñoz, conocida popularmente como doña Mulix, donde se podía comprar chocolates, panes, garnachas, chalupas, codzitos y también tenía su propia panadería, elaboraba deliciosos panes que se podían disfrutar en su local, y donde podían disfrutar deliciosos panuchos y una rica horchata elaborada por ella de manera artesanal.

Posteriormente su hijo Augusto Bacelis Muñoz, con su esposa María Escolástica Cervera, continuaron la tradición abriendo su propio local, en lo que ahora son los corredores municipales del lado norte, a un costado del antiguo teatro México, donde este local tuvo el nombre de “El Rinconcito” y podías disfrutar deliciosos panuchos, salbutes, dzotobichayes y, por supuesto, la tradicional horchata ahora elaborada por don Augusto Bacelis.

Después de ofrecer estos alimentos por muchos años, más adelante regresaron al antiguo mercado, en uno de los puestos instalados alrededor de dicho lugar, este local ya con el nombre de “La Reina Itzalana”.

Años después, previo a la demolición del antiguo mercado, esta lonchería se trasladó a lo que es su actual local ubicado a unos pasos de la plaza principal.

Hasta hoy generaciones visitan este comercio que en su tercera generación es atendida por el matrimonio de don Renán y doña Irene, nieta de doña Adolfa Muñoz (Doña Mulix) e hija de doña María Cervera (doña Marucha)

Ayer por la mañana, en el evento que se realizó en el gran salón del palacio municipal, en el marco de los 178 años de Izamal como ciudad, don Renán y doña Irene recibieron un reconocimiento por ser izamaleños distinguidos y con un bonito trayecto laboral.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Fuga de agua deja a la comunidad sin el vital líquido.