Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, declara en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil

Volver

Yucatán

OXKUTZCAB, Yucatán, 6 a diciembre.- Con el tradicional corte del listón inaugural y la coronación de la reina, Ana Martín Chablé, se subió el telón de la “XXXV Feria de la Naranja 2019” en medio de un despliegue de pirotecnia, algarabía y fanfarrea.

La noche del jueves, la también conocida como la “Feria del Sur” se congratuló en recibir a decenas de familias y visitantes que recorrieron el recinto ferial que rinde tributo a la citricultura, principal actividad que mueve la economía de cientos de agricultores de Oxkutzcab.

El acto protocolario inició a los pies de la enorme Pirámide del Adivino -una réplica elaborada a base de naranja-, con la ceremonia del corte del listón inaugural a cargo de autoridades municipales, estatales y representantes de las unidades agrícolas como protagonistas principales.

Así mismo, se presentó una significativa pasarela de trajes prehispánicos, amenizada con la interpretación de la pieza musical “Peregrina”. Posteriormente, avivado por la música y despliegue de pirotecnia, las autoridades y asistentes emprendieron el recorrido por el recinto ferial.

En el Teatro del Pueblo se realizó la coronación e imposición de banda a la soberana de los festejos, Ana Martín Chablé, a cargo del Alcalde quien estuvo acompañado del Ing. Jorge André Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural.

Seguidamente, las autoridades recorrieron las naves principales de exhibición, donde los citricultores locales exponen una gran variedad de frutas provenientes de las 130 unidades agrícolas del lugar, donde figura la naranja dulce, principal imán de atracción de la feria.

En dicha área, los representantes de las unidades agrícolas, acompañadas de sus respectivas embajadoras, dieron el cálido recibimiento a los invitados; algunos de ellos aprovecharon la ocasión de hacer entrega de solicitudes a las autoridades.

Para esta edición, los visitantes disfrutarán de un atractivo que también rinde tributo a las hermosas tradiciones de Yucatán; brindando la oportunidad de tomarse la fotografía de recuerdo en el área de exhibición citrícola.

Así mismo, las autoridades visitaron el área de artesanías y los diferentes módulos de exposición. Para continuar con la celebración de apertura, se ofreció una velada cultural amenizada de alegres estampas jaraneras.

La Feria de la Naranja en su trigésima quinta edición a efectuarse del 5 al 15 de diciembre, representa una de las actividades más importantes de la “Huerta del Estado”, ya que tiene la finalidad de promover la actividad citrícola.

Durante la feria, los productores y su naranja son los principales protagonistas, ya que su trabajo y producto embellecen los espacios de las instalaciones del recinto. La naranja de Oxkutzcab tiene la calidad de exportación porque se comercializa más allá de nuestras fronteras.

La feria inició con el pie derecho al registrar una buena asistencia de visitantes quienes recorrieron las diferentes áreas del lugar. La nave de la vistosa exposición de cítricos, fue de los lugares más concurridos.

Se espera que el fin de semana se incremente el número de visitantes para disfrutar de la gran variedad de presentaciones musicales, regionales, culturales y de recreación, a desarrollarse en el recinto ferial.

Para esta ocasión, la sede de las actividades está organizada de la siguiente manera: zona comercial, pabellón artesanal, granja didáctica, zona ganadera, palenque, área de bares, restaurantes, expo citrícola, teatro del pueblo, zona del amor, parques temáticos, área de juegos, zona cultura maya y carrera de caballos

Entre las novedades del lugar, figura la exposición ganadera, una granja didáctica, el paseo por el trenecito a un mínimo costo y la exposición de caballos de la Alta Escuela Ecuestre Domecq que ofrecerá el espectáculo “Viva México”.

Durante el acto inaugural, además de la actual embajadora y de la saliente, se contó con la grata presencia de la Sra. María Inés Góngora, primera reina que tuvo la Feria de la Naranja, en 1985.

(Texto y fotos: Carlos Ek Uc)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Feminicida vivía tranquilo en CdMx: asistió al KnotFest y usó sus redes sociales. Lo hallaron comiendo una torta.