Yucatán

CIJ entregó reconocimientos a personal que trabaja en prevención

Representantes de las Facultades de Enfermería y Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como los psicólogos Luz del Alba Vázquez González y Misael Lizama Albornoz, ambos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, recibieron ayer sendos reconocimientos en el marco de la celebración del Día Internacional de Voluntariado, informó el director del CIJ, Víctor Roa Muñoz.

Acompañado de la presidenta del Patronato contra las Adicciones, Laura Castro Gamboa, Roa Muñoz dijo que como resultado del combate a las adicciones y trabajo en prevención se abaten muchos de los problemas que afectan a la comunidad, especialmente a los núcleos de población cercanos al CIJ y que han aceptado trabajar en esa estrategia nacional.

Señaló que, además de la entrega de reconocimientos y del convivio que el CIJ ofreció a los voluntarios que apoyan las acciones de la institución, ayer arrancó la estrategia nacional contra las adicciones del Gobierno Federal con la participación de 120 Centros de Integración Juvenil y 340 Centros de Atención Primara de Adicciones de los Servicios de Salud.

Por tal motivo, ayer se llevó a cabo la feria de Salud y Cultura que tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo y conversación con la comunidad, sobre todo con los niños, niñas, adolescentes y adultos lo que permite al instituto conocer sus problemáticas y diseñar alternativas o acciones para tratar de solucionar todo aquello que afecte el desarrollo y la sana convivencia de los habitantes de ese rumbo de la ciudad.

Recordó que el CIJ en Yucatán ha prestado alrededor de cinco mil acciones preventivas y ha atendido a más de 130 mil personas, especialmente niños y adolescentes a quienes se les sensibilizó y proporcionó información sobre las adicciones.

Señaló que actualmente y como parte de la estrategia nacional, desde hace unas semanas se transmiten spots en diferentes medios de comunicación dirigidos a padres de familia para que estén atentos a las problemáticas y conductas de sus hijos.

(Víctor Lara Martínez)