Yucatán

Enseñan y practican 'wakeboard” en lago artificial

Los aficionados al deporte extremo acuático, como el “wakeboard”, ya cuentan con un sitio donde entrenar y preparase para participar en las competencias que se planean llevar a cabo en el lago artificial de La Isla, informó ayer Luis Alberto de la Cruz Martínez.

Hace poco más de un año, un grupo de esquiadores acuáticos ofrecieron una exhibición en ese sitio. Entre los participantes estuvo David Novoa, campeón nacional en la categoría mayores de 15 años de edad.

De acuerdo con entrenadores este deporte comenzó a practicarse con una lancha que arrastraban a los deportistas, hasta que se construyeron las cinco torres actuales provistas de poleas y motor que jala a los deportistas; esta maquinaria es producida en Alemania desde 1961 pero es una novedad en Mérida.

En breve charla, De la Cruz Martínez explicó que actualmente son muchas las personas que acuden a practicar ese deporte, a quienes se venden paquetes que van desde los 500 pesos por hora hasta 18 mil pesos por seis meses.

Dijo que planean organizar competencias y ofrecer a los deportistas la posibilidad de entrenar y participar en concursos nacionales e internacionales.

Indicó que la práctica del esquí es caro, pero actualmente hay una amplia gama de ofertas.

Señalaron que en Cable Park se imparten clases y la gente se va a divertir. El agua es sana, limpia y cuenta con un certificado ISO. Los esquiadores pueden hacer recorridos de unos 300 metros, y cuando alguno cae al agua, debe nadar hasta el puente y regresar al punto de partida o de embarque.

Aseguró que el “wakeboard” es un deporte que puede ser practicado por hombres y mujeres a partir de los 7 años de edad, pues es sencillo, además de que hay salvavidas y nadie esquía sin casco y chaleco.

(Víctor Lara Martínez)