Síguenos

Última hora

Miguel Bosé anuncia gira en México; ¡habrá concierto en Mérida!

Yucatán

México necesita jóvenes con una alta conciencia patriótica

México necesita actualmente de jóvenes con un nivel académico y educativo que les permita competir en el mundo globalizado, pero también que tengan una alta conciencia patriótica que los defina como ciudadanos comprometidos con su país, aseveró ayer el Teniente Coronel de Infantería Javier Ojeda Beltrán, durante la ceremonia de liberación de cartillas militares a 577 jóvenes que concluyeron con esa responsabilidad.

En el acto, realizado en la explanada del 11o. Batallón de Infantería de las instalaciones castrenses de la 42 Sur y ante la presencia del General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, también se entregaron reconocimientos a 10 mujeres voluntarias que participaron en el Servicio Militar Nacional (SMN).

En su discurso, el también Segundo Comandante y Jefe de Grupo de Comando del XI Primer Batallón de Infantería resaltó que las Fuerzas Armadas, a través del SMN, coadyuvan durante las sesiones sabatinas de adiestramiento a fortalecer los valores necesarios para forjar ciudadanos responsables.

Servir a la Patria

–Fue en las sesiones sabatinas que, como parte de su instrucción militar, se enfocó a generar y desarrollar estos valores cívicos, destacando el honor, el valor, la lealtad, el patriotismo, buscando lograr en el personal de conscriptos un sentimiento de unidad nacional; en ellas se les exigió poner su capacidad física y mental, desarrollando el trabajo en equipo tan necesario para consolidar las grandes empresas como las de construir un México cada vez mejor, subrayó.

Con satisfacción podemos informar a los hoy presentes –continuó– que, a través del SMN prestado a lo largo de un año, se logró, entre otros, los siguientes objetivos: capacitar a los soldados del SMN y mujeres voluntarias sobre los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente, desarrollando en ellos habilidades y virtudes, formarse como ciudadanos íntegros, responsables, disciplinados y respetuosos de los derechos humanos y equidad de género, fortalecer sus valores cívicos y morales, el fervor y respeto a los símbolos patrios, con el fin de mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la Patria.

–Soldados del SMN, en esta fecha que culmina su adiestramiento y han alcanzado su objetivo, observemos con beneplácito un cambio palpable en su comportamiento y actitud, sabemos que en los tiempos actuales México demanda de hombres y mujeres preparados, comprometidos con su Patria, que ayuden a fortalecer nuestras instituciones, agregó.

Resaltó que, al cumplir la meta trazada, “la X Región se siente orgullosa de haber coadyuvado para ello y estamos seguros que aceptarán retos y compromisos adquiridos con México, acudiendo si se requiere al auxilio de la población en caso de necesidades públicas o desastres naturales. Recuerden siempre y en todo momento el compromiso que han contraído con nuestro país, pues lo más honroso para un mexicano es servir a su Patria”.

El Teniente Coronel resaltó también la participación de la mujer voluntaria en el SMN, lo que constituye una expresión de reconocimiento a sus derechos, valores cívicos, capacidades físicas e intelectuales y a su gran sentido de responsabilidad.

Valor

–El SMN, para su materialización, exige una estructura eficaz que inicia en las Juntas Municipales de Reclutamiento, las cuales proporcionan su apoyo invaluable en las acciones de alistamiento, sorteo y encuadramiento, seguidas por la capacitación y aplicación del programa de adiestramiento en las instalaciones de unidades de arma y de organismos militares, finalizando con la liberación de las cartillas, concluyó.

A nombre de las mujeres voluntarias intervino Paloma Elena Hernández Reina, quien resaltó que era una fecha significativa para quienes cumplieron con una responsabilidad ciudadana. “Me honro en ser la portavoz de mis compañeros soldados del SMN, para expresar nuestro más sincero reconocimiento a los centros de adiestramiento miliares que nos proporcionaron lo necesario para cumplir con nuestro SMN”.

–Año con año, al cumplir la edad militar, miles de jóvenes por todo el país cumplan con el deber ciudadano que la Patria les exige. A lo largo de los meses cumplimos con el programa de adiestramiento que contempla la impartición de los conocimientos que, sin lugar a dudas, nos servirán en nuestra formación y desarrollo de ciudadanos responsable en nuestro papel de engrandecimiento de Yucatán y de nuestro país, agregó.

Hoy presentamos a ustedes –expuso–, el resultado de este esfuerzo con la participación de hombres y mujeres voluntarias que con orgullo dedicamos nuestro tiempo para construir este programa de adiestramiento.

–Nuestro país fue construido por hombres y mujeres que confiaron en sí mismos y se atrevieron a dar forma a sus vidas, que tuvieron el suficiente valor para abrir nuevos caminos y suficiente confianza para afrontar los riesgos necesarios para alcanzar lo que anhelaban, apuntó.

Mentes iluminadas

Añadió que ahora, aunque la situación parezca difícil, “nuestras mentes están iluminadas por el resplandor de la esperanza y el conocimiento. El cumplimiento del deber adquirido no permite dudas, sabemos cómo actuar, seguiremos trabajando por nuestra Patria porque la puerta yace en nuestras mentes y en nuestros corazones. Nuestro propósito como ciudadanos será buscar que cada día hagamos una contribución a nuestra Patria lo mayor posible tanto de manera individual como colectiva, porque somos parte de la respuesta a los problemas que enfrenta nuestro país”.

Compañeros soldados del SMN y mujeres voluntarias –estableció–, con el adiestramiento recibido y los valores que se nos han inculcado durante el encuadramiento, completados con los estudios de una formación profesional, estamos preparados y listos para luchar por un México próspero porque sabemos que el futuro de México descansa en el trabajo conjunto de mujeres y hombres dispuestos a dar todo por su Patria.

A la ceremonia también asistieron Roberto Raúl Rodríguez Romero, Inspector General de la Guardia Nacional; Antonio Aragón Castillo, director operativo de la Dirección de Gobernación; el Teniente Coronel FAPA, Mario Durán García, Jefe de la Sección de Información y Operaciones de la Base Aérea Militar No. 8; el Contralmirante CG DEM, Martín Barney Montalvo, representante de la IX Zona Naval, así como la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Avila Heredia.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

No se abrirían nuevos Juzgados el año próximo