Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Yucatán

Vox Populi. Vox Dei

———- Se mantiene complicado el escenario epidemiológico de la Entidad, pues se lidera en influenza y se sigue incrementando el dengue. O sea, nada que abone a dar tranquilidad a la población, pues como lo confirman los informes sobre la presencia de influenza y de dengue, Yucatán se mantiene como el primer lugar nacional en el caso de la primera, en tanto que en lo que corresponde al dengue las cosas no son tampoco mejores, pues se reitera que la enfermedad se mantiene al alza y ya suman 463 casos posibles.

En el caso de la influenza, se informa que aunque en las últimas semanas no ha aumentado el número de defunciones por la enfermedad, Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional con 120 casos confirmados de mil 267 probables, con lo que acumula el 21.9 por ciento de todos los casos a nivel nacional.

En tanto que en lo que corresponde al dengue, se reitera que la enfermedad sigue al alza y suman ya esos 463 casos posibles que han sido referidos, con una tasa de incidencia del 20.80 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el informe Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 de la Dirección General de Epidemiología (DGE), para la Semana 48.

Estos datos nos indican que a pesar del esfuerzo realizado a nivel estatal por evitar que la influenza y el dengue sigan aumentando entre la población, en los hechos esto no se ha logrado y, aunque se subraya que los casos fatales no se han incrementado, sí debe insistirse en la conveniencia de buscar esquemas con mayor certeza que permitan ir frenando los casos posibles, más aún cuando se cuenta con una larga experiencia en estos operativos de prevención.

Y es que, de acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional, para la Semana 49, Yucatán está a la cabeza de los Estados con un total de 4 defunciones, seguido de Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla y Chiapas con 2 casos, así como Tabasco, Oaxaca, Sinaloa, Colima, Zacatecas y Veracruz con un fallecimiento cada uno, para un total de 18 defunciones a nivel nacional.

Debido a lo anterior, Yucatán también ocupa el primer lugar como Estado con mayor Tasa de Incidencia Acumulada, con 5.34 por cada 100 mil habitantes, al igual que también se encuentra entre las 5 Entidades Federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación con los casos sospechosos detectados en un 9.5 por ciento.

En lo que se refiere al dengue, se indica que los casos en la Entidad siguen al alza y actualmente se encuentran muy por encima de los que para estas fechas se habían presentado en el año anterior, cuando se habían presentado 13 casos confirmados y mil 67 probables, mientras que para esta última semana del 2019 ya han sido confirmados 463 y el registro de casos probables es de 34,225….

Nada alentador el asunto, sin duda, mas no por ello se debe de dejar de realizar las estrategias de prevención y operativos que han sido claves en esta lucha.

———- El Gobierno del Estado plantea también un incremento importante en el derecho que se cobra al transporte de carga para realizar sus maniobras. Es decir, que ese matiz de recaudador que se advirtió desde el primer momento en el Paquete Fiscal 2020 del Ejecutivo del Estado se confirma irremediablemente conforme se van adentrando los diputados en el análisis del documento, por lo que ahora, además de lo ya informado con respecto al aumento en derechos como el seguridad y el de ocupación hotelera, se tiene esa pretensión de “actualizar” otros derechos por el permiso para la realización de maniobras y el tránsito de vehículos de carga en las vialidades del Estado.

“De acuerdo a las modificaciones a la Ley de Hacienda, que forman parte del Paquete Fiscal del Ejecutivo y que se analizan en el Congreso del Estado, se actualizan los costos por el permiso para realizar maniobras de descarga y, con el fin de evitar que tengan un trámite por cada maniobra o evento de transporte de carga que realicen en la materia, se propone la posibilidad de obtener un permiso anual de carga y descarga o transporte de carga”, precisa el POR ESTO! en su reporte al respecto, en el que recuerda que, este año, el Ejecutivo prevé recaudar por este concepto alrededor de 22 millones de pesos, pero con las reformas y actualizaciones que se mencionan, se prevé recaudar para el próximo año la cantidad de 133 millones de pesos, esto es, 111 millones de pesos más de ese monto que se estima recaudar en este 2019.

Pero también, pues resulta muy significativo debido al severo impacto que este derecho causa a los transportistas, debe recordarse que este sector del transporte de carga lleva muchos meses luchando para que les reduzcan la cantidad que pagan por cada evento de transporte, pero en vez de eso reciben esta “respuesta” que plantea un aumento y una nueva tabla que incrementa los costos.

Así como también obliga al pago de ese derecho a los camiones que hasta este año 2019 no pagaban por sus maniobras, como los de hasta 5 toneladas, lo que habrá de impactar con mayor severidad a estas unidades y al sector....

Ya hasta miedo nos da el ir conociendo todo lo que se integra en el Paquete Fiscal 2020 del Ejecutivo del Estado de Yucatán.

Siguiente noticia

Arzobispo de Yucatán exhorta a los jóvenes a revalorizarse