Organizaciones sindicales y campesinas, maestros, estudiantes, ejidatarios, trabajadores y jubilados tomaron ayer las calles de Mérida como parte de la Jornada Nacional de Lucha que se llevó a cabo en todo el país para demandar la participación de los diferentes sectores de la sociedad en la construcción de la política pública del Gobierno Federal.
Cientos de personas realizaron ayer una marcha del Parque de Santiago a la Plaza Grande. La caminata tuvo lugar a las 5 de la tarde y participó un gran número de organizaciones de toda índole como el STUNAM, el Frente Amplio Social de Yucatán, la UNT, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 29, la Unorca, el Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad, la CNTE, El Barzón y el Movimiento por la Movilidad de Mérida, entre otras.
A la marcha también se sumó un contingente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como ejidatarios de diferentes poblados que demandaron el cese al despojo de tierras y la destrucción de los recursos naturales. Participaron hombres y mujeres del campo de Chocholá, Ixil, Samahil, Conkal y otros ejidos. Participó también el Frente de Defensa de la Tierra de Yucatán.
Ambiente festivo
Como sucede en estas manifestaciones, la marcha cobró un ambiente festivo y los manifestantes corearon consignas producto del ingenio, como las clásicas “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, “El pueblo callado jamás será escuchado”, “De Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”.
En el camino, también se lanzaron algunas consignas a favor del Gobierno Federal y en particular al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se expuso en el recorrido, como parte de las consignas, que “pese a quien le pese vamos a barrer con la corrupción”.
“¡Se ve, se siente, tenemos Presidente!”, “¡Se ve, se siente, tenemos Presidente!”, “¡Fox, entiende, Obrador sí nos defiende!”, “¡Fox, entiende, Obrador sí nos defiende!”, fueron otras de las consignas entonadas en el trayecto.
Luego de la caminata, la marcha llegó a la Plaza Grande y el contingente le dio una vuelta para luego llevar a cabo un mitin en la esquina de la 61 con 60, frente al Palacio de Gobierno.
En el acto, Pedro Quijano Uc, del Frente Amplio Social, levantó la voz para que el Gobierno Federal tome en cuenta a los diferentes sectores de la población, como son los jubilados, los pensionados, los campesinos y otros, en la reorientación de las políticas de gobierno.
Cómplice
Señaló, además, que se necesita una intervención en los órganos de procuración de justicia relacionados con el agro, pues en Yucatán dijo que la Procuraduría Agraria ha sido cómplice del despojo de tierras en los diferentes ejidos.
Resaltó que 36 millones de mexicanos se rebelaron para llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, pero advirtió que también esperan respuestas.
Los estudiantes del Frente Estudiantil UADY se manifestaron en contra del aumento a las tarifas del transporte y señalaron que lo que se necesita son nuevas rutas y transporte sustentable. Pidieron también justicia para los ejidatarios que son víctimas del despojo de tierras.
Elia Couoh, de la Unorca, dijo que se necesita una reorientación en las políticas del campo, pues durante los gobiernos neoliberales siempre se benefició a los grandes empresarios agrícolas y no a los campesinos. Pidió que se acabe con la contaminación del agua y con el despojo de tierras.
Abelardo Moguel, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 29, leyó un manifiesto que a su vez fue reproducido en las movilizaciones que ayer se llevaron a cabo en todo el territorio nacional.
Dijo que millones de mexicanos, incluidos los sectores organizados de la izquierda, están a favor de un cambio económico y social en el país y por eso le dieron su voto al actual Presidente.
“Sabemos que las políticas públicas están en proceso de definición y, en este sentido, nosotros somos un polo organizado de la izquierda que podemos y debemos participar”, expresó.
Diálogo
En este tenor, demandó que se inicie un proceso de diálogo del Gobierno Federal con las distintas organizaciones para la construcción del nuevo régimen.
Como parte del manifiesto se externó el apoyo a la abrogación de la Reforma Educativa, además de que es necesario que se profundice en el combate a la corrupción y que se rescate la industria petroquímica.
Pidió un alto a la criminalización de la lucha social que se dio durante el gobierno anterior y que llevó a muchos compañeros a la cárcel.
(David Rico)