Síguenos

Última hora

Conductor de plataforma saca un machete contra taxista en Cancún

Yucatán

Protestan pescadores

PROGRESO, Yucatán, 11 de febrero.- Pescadores que acudieron este lunes a realizar su primer cobro del programa del empleo temporal protestaron debido a la tardanza de la institución Bancomer, donde una ventanilla resultó ineficiente para realizar el pago de los primeros 400 trabajadores.

Juan Ayala Aguilar, pescador de mediana altura conocido en círculos pesqueros como “Chuleta”, dijo que llegó al banco desde las 8:00 horas y la fila era larga, y hasta la tarde no había logrado realizar el cobro de su jornada laboral.

Baltazar Campos Mendoza, “Balta”, pescador de ribera, dio a conocer que la fila avanzaba lenta y estaban en el sol desde la mañana, a diferencia de cuando cobraban en las oficinas de pesca del municipio donde se les ofrecía agua.

En el mismo contexto, Sandra Tejera Cabrera acudió hacer fila mientras llegaba su marido al banco; explicó que el servicio es pésimo pues tenía más de 3 horas esperando y faltaba bastante para llegar a la ventanilla.

Elementos de la Policía Municipal se dieron la tarea de realizar la vigilancia del sector, al igual que dentro del banco se destacaron dos elementos policiacos, mientras los hombres de mar realizaban sus cobros correspondientes.

Buen comienzo del PET

Roger Antonio Gómez Ortegón, director de pesca de este municipio, informó este inicio de semana que el primer pago del Programa del Empleo Temporal (PET) por primera vez se realiza en una institución bancaria.

Declaró que la empresa Bancomer fue asignada por la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado para la realización del pago de los primeros 400 pescadores. Sin embargo, hubo reportes de lentitud en el respectivo cobro para llegar a la única ventanilla que se asignó al programa.

Agregó que se consideraron los tiempos de espera de los beneficiaros del PET, tomando en cuenta que la logística del pago fue consultada con la institución bancaria que aseguró contar con la capacidad, pero se retomarán los tiempos para ver la posibilidad que se habilite otra ventanilla más.

Los hombres de mar acudieron a la ventanilla bancaria después de realizar las actividades comunitarias realizadas a partir que comenzaron el pasado lunes 11 del presente mes para que este lunes realicen el cobro de su pago de jornada correspondiente.

Iniciando la semana este lunes 11, del número 1 - 400, día 12, 402 - 800, día 13 del 801 - 1 200, día 14 del 2,001 - 1,600, día 15 del 1601 - 2000, día 18 del 2001 - 2400 día 2401 - 2800, en horario bancario de 8:30 a 16:00.

Estos pagos se realizan a través de los lineamientos bancarios, previa identificación del pescador acreditado, con su credencial de INE o licencia de conducir debidamente actualizada.

En el caso de las comisarías, los pagos a empleados de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado, en las comisarías Chelem y Chuburná están programadas para los días 13, en Chicxulub Puerto el jueves 14, y de acuerdo al calendario de pagos se realizará la entrega de las respectivas despensas.

La entrega de dichos apoyos en especie se realizará en las comisarías a la hora de realizar el pago, el cual será en efectivo por carecer de infraestructura bancaria y en beneficio para el pescador.

El Programa del Empleo Temporal se realiza con recursos financieros del Gobierno del Estado, destinado como un apoyo a los pescadores durante la veda del mero para este año durante los meses de febrero y marzo.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Refuerzan tareas de vigilancia municipal