Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Abren ventanillas para inscribirse a 'Producción para el bienestar”

Las ventanillas para inscribirse al programa federal “Producción para el bienestar” están abiertas en Yucatán desde el pasado 24 de enero y cerrarán el 31 de octubre para los productores que siembran en el ciclo Otoño-Invierno y el 17 de diciembre para los de Primavera-Verano, lo que significa que unos y otros deben acudir a empadronarse o a actualizar sus datos.

De acuerdo con el oficio 313.0/000204, con fecha del 24 de enero del 2019 emitido por la subsecretaría de agricultura de la SADER y dirigido a los representantes estatales de la dependencia, las ventanillas se abrieron el 24 de enero y se cierran hasta finales de año, para que se cumpla con el primer paso del programa, que es empadronarse.

El Programa “Producción para el bienestar”, trabaja con el padrón de productores de lo que era Proagro o Procampo, pero los hombres del campo deben acudir a las ventanillas a actualizar sus datos. Y los que no estaban inscritos, también deben acercarse a proporcionar la información pertinente para ser afiliados.

Está dirigido a los productores de granos y oleaginosas, es decir, a los que cultivan maíz y soya, principalmente, pero en menor escala, quienes podrán recibir el apoyo dos meses antes de la siembra para la compra de insumos y recibirán fertilizantes, así como la posibilidad de vincularse con el programa de Precios de garantía y venderle sus cosechas a Segalmex.

El primer paso del programa es empadronarse, por lo que los productores pueden acudir a las oficinas de lo que era la Delegación de Sagarpa, ahora SADER, las cuales ya trabajan en el empadronamiento.

El siguiente paso será conformar un expediente de cada productor, la georreferenciación de predios, esto significa que cada predio estará georeferenciado satelitalmente y luego se hará una verificación de los requisitos para que los que cumplan con todo, reciban una tarjeta del Bienestar.

El 5º paso es recibir la transferencia electrónica en la tarjeta con el apoyo para que compre los insumos y se pueda vincular a otros programas, como es el de Precios de garantía y la venta de las cosechas a Segalmex.

El apoyo es para productores de hasta 20 hectáreas y comienza en este ciclo Primavera-Verano.

En Yucatán la siembra es a partir del mes de mayo y junio, en el caso del maíz.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Vila Dosal se reunió con el Embajador de Austria en México