“Las variaciones en el nivel del mar son originadas por los astros: la luna y el sol, que ejercen una fuerza de atracción, lo jalan o lo empujan y eso genera mareas. En un ciclo de 24 horas, el nivel del mar sube y baja; con luna llena o nueva es cuando mayor atracción hay y bajan las mareas; por ahora en Yucatán la baja se combina con los vientos del Sur”, explicó Ismael Mariño Tapia, investigador y experto oceanógrafo físico del Cinvestav en Mérida.
POR ESTO! ha publicado en los últimos días que el nivel del mar en Yucatán ha bajado, lo mismo que en Guerrero y Veracruz, hasta 20 metros.
Mariño Tapia explicó con base en información del Servicio Mareográfico de la UNAM que, efectivamente, en las playas de Progreso, Yucatán, se observa una baja en la marea mayor a la pronosticada, pero es poco el rango.
Sin embargo, en una revisión de las mediciones con otros Estados se observa el rango pronosticado con lo que ocurre, tal es el caso de los sensores en Veracruz, Acapulco y, en menor medida, en Progreso.
“El nivel del mar se deforma cuando es luna nueva o llena, en un día sube mucho y baja mucho, son mareas vivas y conocido como perigeo; el apogeo es cuando las mareas suben y bajan con menor intensidad, cuando la luna está en cuarto creciente o menguante varía muy poquito”, explicó.
La “Súper Luna”
Agregó que esto ocurre también cuando la luna está más cerca de la tierra y genera mareas altas y bajas, lo que también es llamado “Súper Luna”: “Entre más cerca esté la luna más jala la marea; en febrero es cuando la luna está más cerca de la tierra que en todo el año; jala mucho al mar”.
Mostró que en Progreso la variación ha sido de un metro, es decir, un poco más que lo pronosticado.
En cambio, en Veracruz ha sido de 6 metros.
“Las mareas es lo más fácil de predecir porque es con base al sol y la tierra y eso no cambia mucho”
Además el viento
Agregó que al nivel del mar lo dominan otros fenómenos, uno de ellos es el calentamiento global, que es a largo plazo, pero el otro es el viento.
“Hemos tenido que estas mareas tan bajas, originadas porque la luna está más cerca de la tierra, está combinado por los vientos del Sureste”, dijo.
Finalmente dijo que esta condición de vientos baja el nivel del mar, más el efecto de la luna en el Golfo.
(Verónica Martínez)