Fidencio Briceño Chel, coordinador de la Sección de Lingüística del Centro INAH Yucatán, dijo ayer que hay varios factores que ponen en riesgo la lengua maya y, uno de ellos, es la discriminación que se ejerce en Yucatán contra las personas que tienen ese origen y hablan esa lengua.
-¿Qué hace falta para que deje de estar en riesgo esta lengua? –preguntamos.
-Para que deje de estar en riesgo la lengua maya hace falta una política del lenguaje adecuada. No hay esfuerzos coordinados. Cada institución, cada persona hace las cosas a su manera, y lo que tendríamos que tener es una planeación lingüística que nos permita trabajar en torno a objetivos claros, y eso se tendría que trabajar coordinadamente con las instituciones, el gobierno y los propios hablantes.
-¿Qué propones como medida central?
-La patrimonialización de la lengua maya, lo cual el año pasado –el 21 de febrero– se presentó como la institucionalización de la lengua maya, pero eso es dejar el trabajo en manos de las instituciones, lo que yo propongo es que los propios hablantes sean los que definan, decidan, lo que se debe hacer con su lengua. Entonces por ahí estamos trabajando, hay esfuerzos en Quintana Roo donde ya estamos proponiendo que se eleve como una propuesta la oficialización de la lengua maya. Aquí, en Yucatán, hablamos de patrimonialización. No importa el nombre, lo interesante aquí es que podamos trabajar en torno a ello y, con esta idea, no solamente hacerlo el 21 de febrero, sino que esto se debe atender todo el año y nos toca a todos una corresponsabilidad.
Actividades
Entrevistado en el marco de una rueda de prensa que tuvo lugar en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, en la que estuvo acompañado por el director de ese espacio, Bernardo Sarvide Primo, Fidencio dijo también que se convocó a los medios para dar el anuncio de una serie de actividades que van a hacer en conjunto el INAH con el Museo de Antropología y que, por un lado, estas actividades se enmarcan en el Día Internacional de la Lengua Materna, que es hoy, pero también se enmarcan en el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y ese marco les sirve igualmente para celebrar los 10 años de la creación de la Sección de Lingüística que él coordina en el INAH.
-Entonces, lo que estaremos haciendo a partir del 4 de marzo es una serie de conferencias aquí en el Palacio Cantón, dando a conocer resultados de los trabajos de los 4 investigadores que trabajamos en esta sección de lingüística. Y nos interesa dar a conocer la labor que estamos haciendo tanto para la difusión como para la documentación, pero sobre todo para esos esfuerzos coordinados que tenemos con muchas instituciones para salvaguardar la lengua maya, para difundirla, y para hacer un llamado de atención de que es un patrimonio vivo, pero que está en riesgo constante.
Entonces se trata de invitarles a que nos acompañen en estas conferencias, de las que será una cada día desde el 4 hasta el 9 de marzo.
Programa
El 4 de marzo, Fidencio dará la conferencia “Sección de Lingüística, 10 años de abrir brecha”. El 5, a las 18 horas, Jorge M. Canto Rosado disertará sobre las “Fuentes escritas de la lengua maya”. El 7, a las 18 horas, Antonio García Zúñiga hablará sobre “Cambio, contacto y bilingüismo”.
El 8, a las 18 horas, Pedro Lewin Fischer y Fidencio darán una conferencia titulada “Lenguaje, cultura y comunicación”. El 9, a las 11 horas, Fidencio ofrecerá la conferencia “Documentación, fortalecimiento y difusión del maayat´aan.
(Roberto López Méndez)