Según las cabañuelas mayas
Las cabañuelas mayas, conocidas como xok k´iin, arrojaron como resultado que en este 2019 habrá lluvias fuertes, pero también prolongadas sequías y una canícula fuerte, por lo que lo nombraron “el Año del K´iintun”, señaló Bernardo Caamal Itzá en un acto que tuvo lugar en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En ese marco, se rindió un homenaje al agricultor Isaac Esaú Canul Balam y se presentaron los resultados de las cabañuelas.
“Será interesante porque para el apicultor habrá floración de los árboles, pero para el milpero es terrible porque no puede hacer las actividades como de quema de la milpa, es decir, darle un manejo”, indicó.
Dijo que las lluvias arrancan en mayo y junio, es un pico interesante porque hay mucha humedad, las cabañuelas marcan actividad interesante de ciclones y nos asusta un poco, porque generalmente eso lo vemos en septiembre, pero así está el pronóstico y es anormal.
Tendremos junio lluvioso y, luego de la primera semana de julio, arranca una sequía muy marcada de la canícula. Después habrá lluvias la primera semana de agosto y luego, al menos 15 días de ese mes, tendremos sequía, en total eso se vuelve algo muy duro porque es un problema serio para el milpero.
Siembras en peligro
Señaló que muchos de los maíces coincidirán en su floración con la sequía, tendremos una canícula muy marcada y eso hace peligrar las siembras y la presencia de gusanos cogolleros.
En septiembre habrá mucha humedad en la primera semana, lo mismo que en la primera semana de octubre y en noviembre, a mediados, y en diciembre a mediados, tendremos muy ligera humedad.
No habrá mucha lluvia en el año, será intensa pero habrá mucha sequía, dijo, y señaló que para los milperos el resultado es muy incierto. “Es aquí donde los campesinos tienen que usar la lógica porque por fortuna las semillas nativas tienen varios ciclos”, expresó.
Hay maíces de ciclo corto que dan a los dos meses y hay otros de dos meses y medio y hay de ciclo largo de cuatro meses, lo que significa que el maíz de ciclo largo es el que tiene más capacidad de afrontar la sequía y el campesino deberá ir observando para tomar una decisión.
Con mucho sol
Por eso este año se llama K´iintun, es de los calendarios viejos, porque significa que es un año de mucho sol. Los indicadores de referencia marcan lo mismo, ahora se ven ceibas con frutos y hojas, otros árboles pronosticadores con hojas, eso nos dice que es un año que se va dando este proceso entre lluvias y sequías.
La yuya empezará a construir sus nidos a finales de marzo y se espera que lo haga corto, de 30 a 40 centímetros, y a veces es de 70 a 80 centímetros; en este caso debe ser corto porque va a entrar la lluvia como en mayo, por eso es de esa longitud.
Caamal Itzá aseveró que los saberes de los mayas no son cuestiones del azar o de la adivinanza, sino el resultado de la observación y del comportamiento de nuestro entorno, por lo que son atinados en sus predicciones.
(Rafael Gómez Chi)