Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Evo Morales señala que denuncia de estupro, es parte de la persecución política en su contra

Volver

Yucatán

Durante una sesión irregular debido a que dos veces se tuvo que pasar lista para que hubiera el quórum reglamentario, el Cabildo de Mérida aprobó ayer la creación del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

La sesión extraordinaria programada para las 13 horas comenzó con más de hora y media de retraso, porque las bancadas del PRI y de MORENA-PT se negaban a asistir a la sesión debido a que la documentación sobre el proyecto a aprobar se les otorgó apenas 24 horas antes y, por lo tanto, solicitaban más tiempo para analizarla y enriquecerla, en su caso.

En reunión privada exigían que se reprogramara la sesión y se discutiera en una de carácter ordinaria, pero el alcalde Renán Barrera Concha no cedió, porque su capricho era aprobar ayer mismo el proyecto en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

El presidente municipal desoyó a los regidores de la oposición y, seguro de que cumpliría su capricho, subió a la sala de sesiones a las 14:22 horas junto con seis regidores más de su partido y se procedió al pase de lista. Debido a que los demás asientos estaban vacíos no se alcanzó el quórum y, por lo tanto, el secretario Alejandro Ruz Castro solicitó al alcalde que declarara la no procedencia de la sesión. Sin embargo, en ese preciso momento apareció presuroso el regidor panista Jesús Pérez Ballote para advertir, casi a gritos, que los demás concejales estaban llegando y, por lo tanto, sí se reunía el quórum.

Enseguida, aparecieron los regidores del PRI y de MORENA-PT, se acomodaron en sus lugares y se procedió a repetir el pase de lista sin mayores explicaciones sobre el procedimiento legal que se seguía para cumplir con la norma.

Durante la sesión, la coordinadora de los regidores del PRI, Gabriela Aguilar Ruiz, y la de MORENA-PT, Sofía Castro Romero, expusieron su inconformidad por la premura como se llevó a cabo el procedimiento para aprobar el proyecto, pero que aceptaron subir a la sesión y avalar la creación del Instituto por considerar que el pueblo maya necesita de mayores espacios y elementos para que puedan realmente ejercer sus derechos y recibir mejores servicios para el mejoramiento de sus condiciones de vida en general.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Chacsinkín de Morelos.