Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Yucatán

El mural “Cenote de Sueños” se encuentra cubierto y en buen estado, afirman las autoridades de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), pero ayer no pudieron o no quisieron mostrar evidencia que sustente lo anterior.

Y es que luego de la negativa a destapar el mural de la artista Juana Alicia, algunas voces de la comunidad artística señalaron la posibilidad de que dicho trabajo no sólo haya sido cubierto, como se afirma, sino que haya sido destruido o que se haya pintado encima de él; de ahí la persistente negativa de la ESAY.

La ESAY afirmó, desde que se decidió cubrir el mural, que se llevaría a cabo un “costoso” trabajo de documentación fotográfica para tener memoria de la pintura.

En este tenor, el reportero solicitó ayer conocer si realmente el mural está debajo de la gran pared blanca que hoy “adorna” el vestíbulo de la ESAY. Además, tomando en cuenta el proceso de documentación que se llevó a cabo, se solicitó también fotografías o algún otro medio que mostrara que el mural realmente se encuentra todavía en el lugar.

De la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se dijo al reportero que de acuerdo con el director de la ESAY, Javier Alvarez Fuentes, el mural sí está y que se encuentra en buen estado.

No obstante, señalaron que por el tiempo que ha pasado (8 años) desde que se cubrió, habría que revisar los archivos.

Tajante negativa

De parte de la oficina de comunicación de la propia ESAY fue más tajante la respuesta, en el sentido de que no darán más información que la que comunicaron hace unos días, de que el mural seguiría cubierto.

El reportero dijo a la encargada de comunicación social que el objeto era conocer y tener a la mano fotografías o algún medio gráfico que muestre el proceso mediante el cual se cubrió el mural, para ver si en efecto se encuentra allá y en buenas condiciones.

Sin embargo, la respuesta fue que la información que darían es la que el director dio hace un par de días y no más.

Por alguna razón no se pudo o no se quiso mostrar la evidencia que supuestamente se tiene del momento en que se cubrió el mural.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Los sacan del monte.