Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical John podría elevarse a Huracán categoría 1 esta misma tarde: Conagua

Volver

Yucatán

El Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega anunció ayer que del 20 al 22 de septiembre del presente año tendrá lugar en Mérida el 7º Congreso Eucarístico Nacional que tendrá como lema: “Pueblo de Dios: Levántate y come, el camino es largo”.

Acompañado del Arzobispo Emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y de otros sacerdotes, don Gustavo dijo también que este lema está basado en el episodio del profeta Elías que, ante la terrible amenaza de la reina Jezabel, esposa del rey Ajab, comenzó a vivir situaciones deplorables de angustia y desesperación. Este episodio es todo un relato lleno de profundo simbolismo. Al leer todo el episodio, se tiene la impresión de que el profeta Elías no medía desde el comienzo todo el alcance de su viaje (1 Re 19, 5-8).

Como preparación a este evento nacional, el mes de junio será eminentemente eucarístico, pues del 17 al 19 serán las Jornadas Eucarísticas Parroquiales. El 20 será la Solemnidad de Corpus Christi, y será la ocasión para el nivel parroquial. Luego, el 21, será nuestro Congreso Eucarístico Decanatal, también como preparación. Y del 21 al 23 de junio tendrá lugar el Congreso Eucarístico Diocesano: que sería el evento de mayor convocación para la diócesis y antecede al nacional. De esta magna concentración diocesana se envía a quienes serán los delegados diocesanos para el VII Congreso Eucarístico que tendrá lugar aquí en Mérida.

Simposio Teológico

Otra preparación tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre, con el Simposio Teológico, que servirá para propiciar un espacio para el ejercicio del pensamiento teológico, con temas actuales, desde una perspectiva eucarística.

Don Gustavo explicó que la mejor descripción de un Congreso Eucarístico está en el Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa (RCFM), que, en los números 109-112, dice textualmente:

«Los congresos eucarísticos, que surgieron recientemente en la vida de la Iglesia como una peculiar manifestación del culto eucarístico, deben considerarse como una estación a la que la comunidad local invita a toda la diócesis, o una diócesis invita a las demás diócesis de toda una región, nación o aun de todo el mundo, para que unánimemente se dediquen a considerar con mayor profundidad un determinado aspecto del Misterio Eucarístico, y a venerarlo públicamente con vínculos de caridad y de unidad.

Es necesario que estos congresos sean un signo auténtico de fe y caridad, por la plena participación de la Iglesia local y por la manifestación de la unión con las demás Iglesias» ( RCFM 109). Más que un evento social, es un acontecimiento de fe y de cultura, para formar el Cuerpo místico de Cristo, y que el mundo conozca mejor el Misterio de la Eucaristía.

Por otra parte, en la rueda de prensa se comentó que el Objetivo del Congreso Eucarístico Nacional 2019 es el siguiente: que las iglesias particulares que peregrinan en México, al ser convocadas al Congreso Eucarístico, reflexionen sobre la necesidad de profundizar y renovar constantemente su fe eucarística y proyectarla en acciones que favorezcan su vida pastoral, a fin de continuar trabajando por la paz y la justicia que permitan una sociedad más fraterna y solidaria”.

Itinerario

Para lograrlo, proponemos un itinerario para ir caminando en distintos niveles de participación eclesial, con la finalidad de ir sensibilizando a nuestras comunidades sobre la centralidad de la Eucaristía en la vida cristiana. Recordemos que la antífona del Cántico Evangélico de las II Vísperas de la Solemnidad de Corpus Christi, expresa hermosamente la grandeza del don de la Eucaristía: “¡Oh, sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida, se celebra el memorial de su Pasión, el alma se llena de gracia y se nos da la prenda de la gloria futura”!

Es nuestro deseo honrar debidamente a Jesucristo Sacramentado, por eso nos esforzaremos para que el Congreso Eucarístico sea una verdadera statio, a la cual están convocadas todas las Iglesias Particulares que peregrinan en México, para profundizar juntamente el misterio de la Eucaristía y venerarlo públicamente con el vínculo de la caridad y de la unidad. (Cf. RCEFM 105)

De tal manera, la Arquidiócesis de Yucatán se honra en extender la más cordial invitación para participar en el VII Congreso Eucarístico Nacional, con su comunidad diocesana.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Profesores-investigadores de la UADY patentan innovación.