Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Yucatán

En el marco de las actividades por el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ayer se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), una mesa panel denominada “Los retos de la mujer en la investigación de negocios”, en la que participaron profesoras investigadoras de la institución educativa.

Las tres profesoras investigadoras de la UTM que participaron en el ejercicio fueron Lucía Pérez Cervera, Karina González Herrera y Elisa Cabrera Ignacio, quienes compartieron con los estudiantes sus experiencias en la ciencia, sus dificultades y los retos que se enfrentan.

La dinámica fue a través de preguntas que les hizo el moderador, José Apolinar Zapata Aguilar, profesor de la institución.

Una de las preguntas fue si en su quehacer habían sentido o habían sido víctimas alguna vez de discriminación por ser mujeres, a lo que las 3 comentaron nunca haber pasado por esta situación.

En este sentido, González Herrera aseguró que nunca ha sido o se ha sentido discriminada en su labor de investigadora, pero sí expuso que en algún momento ella misma se limitó. Narró una anécdota de cuando su padre le pidió que no estudiara Ingeniería Civil como ella quería, con el argumento de que se trataba de una carrera para hombres.

Dijo que su padre lo hizo preocupado de que más adelante, no le fueran a faltar al respeto los albañiles de las obras que tendría a su cargo.

Por lo anterior, aseguró que los obstáculos muchas veces se los ponen las mujeres mismas y por ello hay que enfrentar situaciones y salir adelante.

Respecto a las dificultades enfrentadas, las 3 se refirieron a los problemas que a veces se presentan en la investigación y el trabajo de campo, donde se corren un tanto más de riesgos por ser mujer.

Costumbres y culturas

En este tenor, comentaron que es de suma importancia conocer las costumbres y las culturas del lugar donde se hace investigación. González Herrera narró en este sentido un episodio cuando haciendo investigación un hombre la recibió con un machete en mano pidiéndole que se retirara del lugar y estando ella sola.

De los principales retos para hacer investigación, Lucía Pérez Cervera dijo que de los más difícil es cumplir con el rol de mujer y de investigadora, por ejemplo, cuando ya se tiene familia. Por ello, dijo que uno de los grandes retos es equilibrar estos roles.

Elisa Cabrera Ignacio dijo en este sentido que, en efecto, compaginar roles es de los mayores retos y puso como ejemplo su caso, pues recientemente es mamá y dijo que muchas veces le falta tiempo para atender a los hijos.

“Y es que por ahí dicen que se quiere que trabajemos como si no tuviéramos hijos y que cuidemos a los hijos como si no tuviéramos trabajo, lo que es francamente difícil”, expuso.

González Herrera dijo que para ella el principal reto es administrar correctamente los tiempos y aprovechar al cien por ciento los minutos que se tienen y para cumplir también con los roles.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

J. Eric S. Thompson, Doctor Honoris Causa por la UADY.