Cuatro disciplinas: teatro, danza, música y artes visuales cuentan con el Programa de Estímulo Fiscal para las Artes (Efiartes), que distribuye anualmente 150 millones de pesos para beneficiar proyectos de creación artística en todo el país, a cada uno de los cuales se puede entregar hasta 2 millones de pesos, informó ayer Paulina Soto Oliver, funcionaria de la Coordinación
Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y Enlace del Efiartes.
A continuación, explicó el mecanismo por el cual se otorga y los requisitos que se tienen que cubrir:
-Se trata de que los creadores artísticos busquen empresas que quieran ser culturalmente responsables para apoyar sus proyectos consintiendo en entregarles el 10% del Impuesto Sobre la Renta, ISR, que tienen que pagar, de tal manera que si se aprueba el proyecto, solamente pagarían el 90% restante al SAT y el 10% se lo entregarían al proyecto artístico. Es decir, a las empresas no les costaría nada darles ese apoyo.
Dijo también que del 2011 a la fecha, casi 200 empresas han sido beneficiadas y del 2011 a la fecha, casi 500 millones de pesos se han invertido en este programa. Este proyecto pasa por una convocatoria. No se asignan los recursos directamente sino se tienen que evaluar. Este estímulo se otorga con base en el Impuesto Sobre la Renta a pagar y para las empresas no genera ningún costo. El estímulo fiscal es un beneficio económico que otorga el Estado al contribuyente aportante del ISR. Este estímulo consiste en invertir hasta el 10% de su ISR a pagar, en un proyecto artístico. Esto quiere decir que a la empresa no le está afectando su patrimonio. No es un donativo, no es un patrocinio, es un recurso que se aplica directamente al ISR a pagar. Esto quiere decir que la empresa tiene la oportunidad de decidir darle el 90% a la SHCP de su ISR que tiene que pagar, y el otro 10% destinarlo a un proyecto artístico que va a beneficiar a su municipio, a su ciudad, o a su Estado.
Mencionó, asimismo, que la bailarina y productora Jimena Saltiel –quien la acompañó en la rueda de prensa con Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Sedeculta-, ha tenido la oportunidad a través de su empresa 1111 producciones de gestionar 16 estímulos fiscales.
-Ella conoce el procedimiento de aplicación, conoce cuáles son sus alcances, sus áreas de oportunidad, sobre todo el gran beneficio. Nos dimos a la tarea de acercar esta convocatoria a los creadores artísticos. El artista necesita de su dupla perfecta que es el empresario.
Dinero del erario público
El Efiartes es un recurso que se analiza y se estudia exhaustivamente porque es dinero del erario público que se va a aplicar directamente. No la empresa puede decir: Aquí van 2 millones de pesos, porque es el 10% de mi ISR. No, si no entran juntos el artista y el empresario a una convocatoria, se les pide una carpeta del proyecto con un presupuesto desglosado, con una justificación del proyecto artísticamente con cartas-aceptación de todo el elenco o todos los artistas que van a participar, se les pide una serie de requisitos. Y se sube el proyecto al sistema en línea.
Del 1 al 31 de marzo
¿Cuándo estará abierto el sistema en línea? Del 1 al 31 de marzo.
El 1 de marzo se abre la convocatoria para que los productores artísticos y las empresas suban el proyecto en línea. Y el INBA y Literatura, al ser los expertos en estos temas, son los que a través de sus coordinaciones nacionales de teatro, artes visuales y música, analicen la viabilidad artística del proyecto. ¿Y quiénes deciden? El Inbal manda una recomendación, pero va a decidir el Comité Interinstitucional, que está conformado por un representante de la Secretaría de Cultura, uno de la SHCP y otro del INBAL.
Ellos son los que van a decidir si es un proyecto viable o no artísticamente.
Este estímulo es para producir arte. El artista visual puede recibir 2 millones de pesos para crear una nueva exposición de escultura y de pintura, todo es para producir arte y exponerlo. Se pueden hacer giras por todo el interior del país también.
Requisitos para la empresa
La empresa que apoye el proyecto artístico debe tener sus negocios en el territorio nacional. Puede ser una empresa extranjera, pero tiene que estar en operación y sus negocios en el territorio nacional. Puede ser persona física o persona moral. No debe estar declarada en quiebra. Debe tener utilidades y que pague ISR porque este dinero sale del ISR a pagar. Tiene que ser una persona física o moral que esté al corriente de sus obligaciones fiscales. Y esto no lo sabe Hacienda porque les haga una auditoría, sino gracias a un simple formato que se llena desde la computadora, y que está en el portal del SAT, donde se expide una forma que se llama Forma 32 B. Ese formatito, de simplísimo acceso, dice si la empresa está al corriente con sus obligaciones fiscales o no. Y de allá se sabe si es una empresa elegible y tiene las posibilidades de participar.
Sólo el 5% son del interior del país
Por otra parte, Jimena Saltiel comentó que el Efiartes está beneficiando a proyectos que en el 95% en el caso del teatro que se encuentran en la CDMX, y que solamente el 5% vienen del interior de la república. Por eso es importante que tanto la comunidad artística como la iniciativa privada local se acerquen a este estímulo que, como su nombre lo dice, es un estímulo a las artes, y es ver las artes no nada más como un producto artístico, sino como una actividad económica con posibilidad de generar industria, que genera empleos, que genera producto interno bruto, que aporta no nada más al país en sensibilización, en desarrollo humano, en conexión, en todas las grandes virtudes que tienen las artes, sino también generan empleo, recursos, oferta, entretenimiento y esparcimiento.
Las empresas productoras tenemos que encontrar nuestro socio con una empresa, que es una persona moral, que lo único que nos da es gran voto de confianza. A la empresa, reiteramos que no le cuesta un centavo. Lo único que va a tener que hacer es que en lugar de dar el ISR a Hacienda, lo da a una empresa productora, a un artista, para que genere un proyecto.
Culturalmente responsables
En la rueda de prensa se comentó también que las empresas que entren a este programa son no sólo socialmente responsables, sino también se vuelven culturalmente responsables, y tienen como recompensa ver su nombre presentando una obra de teatro o una obra artística de los otros rubros, lo que no cualquiera hace.
Segunda gira nacional
Hay que decir que al inicio, Paulina Soto Oliver comentó que en Mérida están haciendo el cierre de la segunda gira nacional de capacitación a nivel nacional que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha llevado a cabo.
-Estuvimos antes en Torreón, Tijuana, Guadalajara, en la CDMX con 3 charlas, y ahora aquí. El objetivo de esta gira es explicar el programa Estímulo Fiscal para las Artes, que se creó en el 2011 exclusivamente para la disciplina de teatro, para beneficiar proyectos de producción artística teatrales hasta por 50 millones de pesos anuales. En el 2017, este beneficio se amplió a las cuatro artes: teatro, danza, música y artes visuales, y el monto máximo de inversión es de hasta 150 millones de pesos anuales. El año pasado se invirtieron directamente a la producción artística nacional aproximadamente $125 millones y, para este año, serán 150 millones de pesos.
(Roberto López Méndez)