Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Yucatán

YUCALPETEN.– Durante la undécima reunión del Comité del Mero, pescadores expresaron su desesperación por la falta de resultados en materia de seguridad, inspección y vigilancia, considerando que se hará más de lo mismo: “pedirle otra vez a Conapesca inspectores y habrá rondines, pero lo que se necesita es que se actúe”, afirmó Ana María Frías, presidenta de la Federación de Cooperativas de Pescadores del Estado.

Ayer se realizó la reunión del Comité, la cual duró más de dos horas, a la que asistió el titular de la Secretaría de Pesca del Estado, Rafael Combaluzier Medina; el Vicealmirante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; así como los representantes de Aduanas, la SSP, Policía Municipal, industriales, asociaciones civiles en pro de la pesca, así como los presidentes de Comités Náuticos y líderes pesqueros.

“Se abordó lo mismo de siempre: habrá operativos, más atención y hasta donde sus facultades les permitan, sin avances en Conapesca. Justamente hoy, una representación de nosotros se fue a una reunión regional con los líderes de la Confederación Nacional con el Comisionado Nacional de Pesca (Raúl Elenes Angulo), derivado de las manifestaciones que tuvimos en la Ciudad de México hace una semana y esperamos que tengamos resultados, porque no hay avances”, dijo Frías al término de la reunión.

Vacío de inspectores

Por su parte José Luis Carrillo Galaz, líder de la Federación de Cooperativas del Poniente del Estado, dijo que el vacío de inspectores impide el trabajo de la Marina.

“Hay un vacío de inspectores que impide el trabajo adecuado de inspección. Y también un vacío en la integración de expedientes, porque algo pasa, que hay detenciones y luego salen libres. Hay una desesperación muy fuerte de productores ante la lentitud del gobierno federal por cambios administrativos, no hay subdelegado.

“Se va de nueva cuenta a solicitar la reunión del comité en materia de seguridad y se acordó hacer solicitud a Conapesca para que a la brevedad posible se trabaje de manera contundente con una estructura administrativa, si no se hace, hay riesgo de que las temporadas de pulpo y langosta sean de las peores de la historia porque no hay control”, dijo Carrillo Galaz.

Fiscalía, la que sigue

Por su parte, Combaluzier Medina destacó que en esta undécima reunión del Comité el tema principal fue la inspección y vigilancia, en las que es indispensable fortalecer la integración de expedientes, porque se hacen detenciones y salen libres.

“Se seguirá pidiendo a Conapesca lo de inspectores y estaremos esperando a que nos mande más gente, ellos tienen una reestructura en Mazatlán que nos detiene, hay que tener paciencia, hoy sólo dos inspectores, la naval está con todo contra la pesca furtiva y los robos.

“También se acordó tener un taller el 7 marzo con los involucrados y estar asentando posibles soluciones para la baja biomasa de mero. Y se invitó a Aduana para poner una pared con la exportación, y estar involucrados y saber los inventarios e ir bloqueando”.

Sin embargo, Conapesca no tiene inventarios por la falta de inspectores y las actas de inspección se firman sólo en Mazatlán, por lo que hoy no hay nadie a cargo de la subdelegación que pueda hacer frente de esto, todo es desde Mazatlán.

“En el corto plazo se le enviará una carta a Conapesca pidiendo y enterando la gravedad y urgencia de la materia. Se va a invitar a la Fiscalía federal a que se siente con nosotros para saber qué se tiene que hacer para las detenciones y eso será para la siguiente reunión a fines de marzo”, dijo.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Agónico triunfo sonorense.