Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

El crecimiento urbano del Estado, las nuevas construcciones de vivienda y comercial, así como la llegada de nuevas industrias que ven en Yucatán la oportunidad de tener abundante agua y barata, están contaminando el agua que se usa de consumo diario para toda la ciudadanía, por lo que urge reactivar la Ley Estatal de Aguas y los marcos legales municipales, advirtieron miembros de la asociación “Corresponsabilidad y Promoción Social”.

“Es muy sencillo, la naturaleza nos concibe para tener en la parte superior lo que respiramos, escuchamos y comemos y por abajo, del otro lado, donde sacamos los desechos. Los animales es por adelante y los desechos por atrás, ¿por qué entonces en Yucatán desechamos en el mismo lugar donde tomamos el agua potable?

“Es un tema en el que hay que hacer conciencia, nuestro suelo filtra todo y vertimos desechos de donde tomamos el agua, se necesita un marco legal, hay una iniciativa de Ley estatal de aguas desde la década de los 2 miles, que obedece a una ley nacional, se necesita regarla y adaptar lo que ya tenemos en vivienda, en industria, en granjas porcícolas. Las granjas funcionan con geobolsas que llaman biodigestores que son muy grandes, que van a planta de tratamiento, pero que finalmente el agua va al manto freático”, explicó Rogelio Pérez Monsreal, presidente de la Asociación.

Hacer conciencia

Acompañado por Antonio Peniche Gallareta y Zenón Medina Domínguez, miembros de la Asociación, explicó que el trabajo será hacer conciencia del problema para que se reavive esta Ley Estatal de Aguas para que cualquier obra o proyecto además de contemplar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), trabaje de manera integral y con responsabilidad.

En el marco de la invitación al “Foro geología subsuelo y riesgos en el manto acuífero en la Península de Yucatán”, que se realizará el próximo martes, a las 6 de la tarde, en la Facultad de Arquitectura de la UADY (Mejorada), los miembros de la asociación recordaron que hay estudios desde la década de los 90 sobre los efectos de la filtración de los desechos de hogares, construcciones, industria, actividad ganadera.

“Por la situación en la que estamos, con la construcción de viviendas, de edificios, de la llegada de industrias, es necesario ver los cambios en la legislación para que se modifique la situación actual y se pongan las bases para lo que viene”, dijeron.

El presidente recalcó que se debe considerar a Yucatán por las condiciones específicas de su suelo, en el que se filtra todo lo que se vierte; es por ello que no hay encharcamientos o inundaciones, porque todo se filtra y de igual manera se filtra lo que se vierte de desechos humanos, industriales o porcícolas.

Dimensionaron que el suelo de Yucatán permite tener los ríos subterráneos y formación de cenotes, pero también la penetración de agua salina por estar cerca del mar: “y si además se vierten los desechos de donde tomamos el agua, pues estamos en un riesgo inminente. Si a un vaso con agua le echas una cucharada de sal, se diluye, pero así le viertes sacos, ya no es agua”, dijeron.

Reconocieron que, en el marco de la preocupación que han generado los desechos de las granjas porcícolas y el crecimiento desbordado de construcciones sin un marco legal en materia de aguas, los llevó a organizar este foro de conciencia, con miras a participar en el cambio.

Hay agua

“En Yucatán hay agua y eso hace pensar que vengan más industrias, el problema es la calidad, hoy todos sacan agua y la meten como quieren, meten los desechos como quieren. No debemos copiar lo que se hace en otros lugares, sino hacer lo acorde a nuestro suelo”, dijeron.

Dimensionaron que en las leyes municipales no se contempla el manejo del agua, ni en el reglamento de construcción o desarrollo urbano.

Aunque a nivel nacional hay una Ley de aguas, no se especifica lo que debe ocurrir en municipios y los Ayuntamientos nada hacen al respecto por no estar en la Ley.

A nivel municipal se debe contemplar en la planeación y el reglamento de la ciudad, sobre todo reactivar la Ley Estatal de Aguas.

Recordaron que esta Ley daba facultades al Estado de legislar de acuerdo con las necesidades de la Entidad.

Esta asociación dará el primer paso con la concientización a través del Foro y después abordará a los diputados locales y federales, así como a regidores.

Al foro está invitada la titular de Semarnat y la de medio ambiente del Gobierno del Estado.

El Foro se organiza en medio de la preparación de 5 consultas ciudadanas en municipios del Poniente del Estado por las aguas vertidas de Kekén, así como del caso de Homún, donde se ha suspendido la operación de una granja porcícola aparcera de Kekén. Y en medio del crecimiento planeado de la empresa.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Emotivo homenaje a mayista tizimileña.