VALLADOLID, Yucatán, 23 de febrero.- El urdido de hamacas es una obra de arte hecha por manos mágicas de artesanas del Oriente, muchas de las cuales se expenden en el centro histórico de la ciudad.
María Tuz es una veterana artesana que urde y vende sus productos en calles céntricas de la ciudad, como una vendedora ambulante al no contar con un local para exhibir sus hamacas.
Las gráficas fueron captadas cuando la dama exhibía sus productos detrás del parque “Francisco Cantón Godoy” en el centro de Valladolid al turismo de todo el mundo que llega en la ciudad.
Al entrevistarla, comentó que lleva alrededor de veinte años vendiendo sus hamacas y urdiendo, a la vez en sus ratos libres, aunque reconoció que también paga algunos para agilizar, pues cada una lleva mínimo una semana de urdido.
Aunque vende sus hamacas en el centro de la ciudad como una Vendedora ambulante manifestó que ella está al día con sus pagos de sus derechos en tesorería a fin de poder ofrecer sus productos tranquilamente sin problema alguno.
(Víctor Ku Ay)