Síguenos

Última hora

Efraín Juárez sale del Atlético Nacional de forma polémica; ¿qué fue lo que pasó?

Yucatán

El mal tiempo estuvo a punto de suspender las fiestas de Carnaval

PROGRESO, Yucatán, 25 de febrero.- Los observadores meteorológicos habían anunciado mal tiempo para estos días y la lluvia que cayó el domingo por la noche por poco da al traste con el festival de coronación que se estaba efectuando frente al palacio municipal, pues se le estaba dando su lugar a los adultos mayores.

Había buen tiempo, el parque rebosó de gente y había gran animación, cuando de pronto cayó la lluvia y la gente corrió.

Sin embargo, este lunes amaneció con el cielo claro y despejado y ligero ambiente fresco, pero si continúa el cielo despejado podremos disfrutar de las demás fiestas carnavalescas. Por lo pronto, ayer domingo en el día tuvimos un gran número de visitantes y si continúa desarrollándose el programa carnavalesco es probable que este festival internacional cumpla con su cometido.

Los carnavales de antaño, de cuatro días

Los Carnavales de otros tiempos, sólo eran de cuatro días y tomaban parte el pueblo y todas las ciudades recreativas.

Se animaban mucho, porque además de los paseos y los bailes, se efectuaban otros eventos, porque el carnaval era para la diversión de todos.

Empezaba con el Viernes de Corso y concluía con la quema de Juan Carnaval y la Lectura del Testamento, siempre fue un trabajo de gran número en que se hace alusión de las personalidades del puerto.

Las sociedades recreativas participaban con sus bailes de disfraces, regionales y el Martes de Etiqueta.

Los domingos al mediodía, los bailecitos se dedicaban a los niños.

El paseo del martes, llamada de Batalla, la mayor parte de los vehículos eran carretas con sus palmas de cocos. Los edificios en el centro estaban adornados con palmeras y motivos de mucho colorido. La batalla se efectuaba del parque a la carroza del muelle fiscal sobre la calle 30 y en una ocasión se efectuaron dos Carnavales: el del Ayuntamiento que presidía don Manuel Núñez Navarro y el de un grupo opositor. Lo que se lucía mucho entonces era la bicicleta de Nachito Milán que cada año sacaba una imitación distinta de la ciudad.

El barrio Santa Ana

El barrio de Santa Ana guarda una gran historia que se ha conformado a través de varios años; durante la época colonial. Se trataba de un sitio exclusivo para artesanos y jornaleros, el cual registró un rápido desarrollo.

En el siglo XVIII se comenzó a trazar una calle desde el ahora edificio del Ateneo hacia el norte, engalanada por dos arcos de cantería, de modo que el panorama del barrio de Santa Ana adquirió un cambio radical.

Años después se inició la edificación del templo de Santa Ana, del cual se presume que fue construido sobre un basamento precolombino maya. En su fachada se puede observar una cruz de hierro y dos torres de campanario en forma piramidal; en su interior destacan una serie de nichos en los muros con esculturas y consta de dos capillas una al sur dedicada a María Auxiliadora, y otra al norte dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

Actualmente, el parque de Santa Ana es sede de tianguis, muestras artesanales y delicias gastronómicas que constantemente se instalan en su explanada. El mercado se distingue por la exquisita y variada comida regional que se ofrece a lo largo del día. Sin duda es uno de los sitios preferidos para los turistas y residentes de la ciudad.

Valor de la historia y de su enseñanza

Reproducimos a continuación el proemio del libro titulado “Didáctica de la Historia”, el cual es autor el profesor don Angel Miranda Basurto. La obra es un compacto, pequeño manual, que aun cuando forma parte de una colección de ensayos pedagógicos que edita don Luis Fernández G., es material de lectura de amplios horizontes, ya que los distintos capítulos en que desarrolla el profesor Miranda Basurto su exposición, resultan de interés para cualquiera que se interese por los estudios históricos y sociales.

La Historia es una disciplina que forma, nutre y orienta al espíritu. Al situarse en el tiempo, explica y da significación a nuestro presente; al brindarnos la experiencia de ayer, allana nuestro camino de hoy; descubriéndonos los lazos que nos atan al suelo en que nacimos, robustece en nosotros el sentimiento de la nacionalidad; manifestándonos la deuda que indudablemente tenemos contraída con el pasado, despierta nuestra responsabilidad para con el presente, mostrándonos que somos usufructuarios del esfuerzo universal, nos infunde el sentido de solidaridad humana; en la contemplación que nos ofrece de la marca de los siglos, nos capacita para entrever el destino del hombre y sus posibilidades.

Si la historia en sí misma es variada, seductora, trascendente, no lo es menos su didáctica. De una diversidad extraordinaria son los recursos que admite, ofreciendo todos ellos singular amenidad, y concurriendo de algún modo a adiestrar la mente en la práctica del análisis, de la observación, de la inducción, de la comparación y del juicio.

Es común atribuir a la enseñanza de la Historia una finalidad exclusivamente informativa; no se extraen de ella las lecciones y normas de que es depositaria; no se utiliza para la interpretación de los fenómenos sociales del presente; no se la aprovecha para el cultivo de importantes hábitos mentales. Así, se pierde de vista su función formativa, que es su valor máximo; formativa del espíritu y de la mente.

Prevalece aún la tendencia a conceder escasa atención a los hechos acaecidos fuera de los campos militar y político; por ello los programas actuales tienden a dar preferencia al aspecto económico-cultural del desarrollo de los pueblos y de la humanidad.

Por otra parte, al tiempo que el plan de estudios otorga a la enseñanza de la Historia no es el necesario para que se le pueda imprimir el debido trato. Ello explica las dificultades con que se termina el desarrollo de los programas, y que algunos períodos sean estudiados deficientemente.

Hasta ahora, nuestra enseñanza ha sido verbalista, memorista, dogmática: el profesor explica escuetamente la lección, sin acompañarla de ilustración gráfica o documental alguna; el alumno se concreta a repetir el texto al profesor; apenas se conocen las “actividades prácticas” en el aula; rara vez se ejercita al alumno en la crítica histórica o se estimula su espíritu en la resolución de problemas históricos”. La enseñanza carece así de sentido, de finalidad trascendente, de emoción.

Por supuesto, sería injusto imputar tales deficiencias sólo al profesor. Cabe reconocer que no abundan las facilidades para el trabajo: faltan bibliotecas, falta material didáctico, faltan guías de trabajo y faltan indicaciones orientadoras para suplir de alguna forma estos elementos.

En Progreso se iniciaron muchos deportes

Desde que se fundó nuestro puerto en 1871 las ansias de espectáculos y diversión afloraron de inmediato y las primeras atracciones fueron el teatro y el circo y con mucho entusiasmo de parte de nuestros jinetes se iniciaron las carreras de caballos al Suroeste de la población en la calle denominada Sisal.

Luego empezó el cine en vistas fijas y en películas blanco y negro mudas, para finalmente en el siglo pasado tener muchos deportes, buen teatro y el cine sonoro a colores.

La importancia de los directorios

En los tiempos modernos y de grandes avances el directorio telefónico, así como las libretas que recogen datos de los teléfonos celulares y direcciones de personas e instituciones de todo género, es de tanta importancia, porque se trata de elementos para la comunicación. Pues en la actualidad la comunicación es algo de lo más importante para todos y según la historia la comunicación entre personas se habrá iniciado con señas y gestos con las manos, los ojos y movimientos de la cabeza y seguramente los primeros pueblos habrán usado hasta los pies para emitir señales, a fin de comunicarse unos con otros.

Posteriormente se habrá usado siempre para las relaciones sonidos con la boca y más adelante se habrían creado sonidos a la manera de lenguaje para comunicarse uno con otro y fueron desde luego las primeras lenguas que desaparecieron con el tiempo.

La comunicación fue avanzando en los tiempos y empezó a usarse vías como el telégrafo y el teléfono cuando ya las lenguas estaban constituidas.

El progreso de la comunicación ha sido tan sorprendente que varios medios antiguos han desaparecido y ahora tenemos instrumentos que son una maravilla con lo que se puede comunicar un planeta con otro y respecto para el tú a tú personal ya contamos con el llamado celular con el que una persona puede entablar comunicación con otros desde el lugar donde esté y cuánta gente no vemos hablar desde el celular en la calle desde un vehículo en movimiento y donde esté y está por desaparecer los medios antiguos como el telégrafo y el teléfono que tiene que ser a través de aparatos fijos.

Por esta razón, aunque el celular puede ser al mismo tiempo una computadora donde se guarden direcciones, es necesario el directorio escrito con las direcciones, no como el directorio telefónico que se reparte entre los suscriptores cada año, sino el directorio propio que en cualquier momento nos pueda servir.

La computadora y celular son verdaderamente maravillosos, principalmente en estos tiempos de diligencias y problemas que hay que resolver en el acto y con un celular en la mano está todo liquidado.

Respecto al celular cada año avanza en estos momentos de manera increíble, pues con un celular que parece computadora puede guardar lo que quiera y tenerlo almacenado mientras su celular tenga vida y algo más notable es que todavía usted puede platicar con otra personas en donde se hallen verse mutuamente y escuchar la voz y también una cosa increíble que a través de su celular puede ver una película, un evento deportivo y escuchar un concierto mientras usted descansa en su cama a cualquier momento del día y presenciar una obra teatral, una función del circo, una conferencia o una sesión académica.

¡Qué maravilloso es ahora la comunicación a través de los nuevos inventos que aparecen cada día! ¡Cómo ha avanzado estas señales y gestos hasta el celular!, lo que usted quiera escuchar o ver en vivo y a todo color.

(R.F.B.)

Siguiente noticia

Hallan a un muerto en pozo de Kanxoc