En las instalaciones de la alberca del IMSS instalada en el Centro de Seguridad Social de la calle 34 por 41, en la colonia Industrial, y con la participación entusiasta de muchos nadadores y nadadoras, ayer comenzó el evento “Nado por mi corazón”.
Giovanni Medina Roca, titular de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, dijo que se trata de una actividad a nivel nacional y participan más de 18 mil nadadores y nadadoras del país.
-En Yucatán se espera una participación total de entre 500 y 600 deportistas del Instituto de esta disciplina y personas aficionadas a nadar –explicó.
-¿En qué consiste “Nado por mi corazón?
-Consiste en nadar un kilómetro a lo largo de esta semana que se inicia a partir de hoy, y termina el 3 de marzo. Aquí las personas se inscriben, se les hace una toma de medidas de hipertensión, peso y talla, y se les invita a nadar un kilómetro en la piscina. En este caso son 40 vueltas a nuestra piscina, y tienen toda la semana para poderlo hacer. Con eso estamos promoviendo la salud de nuestro corazón a nivel nacional. Es noveno año consecutivo que el Instituto está participando en este evento. Y, bueno, sabemos que uno de los principales males que afectan a los mexicanos, y una de las principales causas de muerte, son los problemas en el corazón, y qué mejor que poder prevenir antes de llegar a las siguientes instancias.
-¿Cómo se va a contabilizar el kilómetro?
-Los participantes pueden hacer al día el número de vueltas que consideren, hasta llegar a las 40 a más tardar el 3 de marzo. Tenemos dos categorías: empezamos de 8 a 12 años, y tenemos mayores de 12 años.
Están invitados todos, esto no se cierra hoy, si quieren mañana (por hoy), iniciar su kilómetro de natación, pueden venir acá a inscribirse y pueden participar con nosotros. Al concluir, se les entrega un diploma como constancia de su participación.
(Roberto López Méndez)