Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Yucatán

Ariel Avilés Marín

II

Ya por la noche, las festividades continuaron; ahora, en la calle frente al Palacio Municipal, legado del poeta Eulogio Palma y Palma en su gestión como alcalde en el S. XIX. Se ha montado un templete con toldo y luces; en este escenario se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo para conmemorar el centicuadragésimo séptimo aniversario de la erección de Motul como ciudad. Todos los miembros del Ayuntamiento de Motul van subiendo al templete hasta estar todos juntos. Se lleva a cabo protocolariamente los honores a los símbolos patrios, se da inicio a la Sesión Solemne. Se cumple con los puntos de la orden del día y se invita al Dr. Felipe Couoh Jiménez como orador de la noche a tomar la palabra en el estrado. Del discurso del Dr. Couoh, extractamos algunos conceptos importantes: “Motul, es una ciudad pujante, debe sumar los esfuerzos del pueblo, con los del gobierno para encarar el futuro. Invocar a Felipe Carrillo Puerto, es invocar a Motul”, expresó.

Con su estilo franco, directo y contundente, el alcalde, Roger Aguilar Arrollo, toma la palabra: “No sé si estamos festejando a la ciudad, o le debemos ofrecer disculpas”, inicia con fuerza. “Una disculpa por lo mal que la hemos tratado, que la estamos tratando. Personalmente he supervisado la limpieza completa de algunas calles, hemos retirado varias toneladas de basura, las hemos dejado totalmente limpias, pero hay un cinco o un diez por ciento de gente sin conciencia, que no merecen llamarse motuleños, hemos retirado dos o tres toneladas de basura, y al día siguiente, en las calles, en las alcantarillas, en el drenaje, hay de nuevo basura”; declaró con énfasis, enérgico. “Cayó el último delincuente hoy, después de varias noches sin dormir, lo logramos. ¡No le temo a la delincuencia! No pudieron salir de cinco hectáreas, los regidores conocemos nuestros montes, nuestro campo, ¡le tengo miedo a ese diez por ciento que vive aquí y que hace daño a diario, ese que tira basura en las calles, que rompen, que manchan!, ¡son más delincuentes esos que atentan contra la ciudad que esos delincuentes que, en cuarenta y ocho horas, ya los atrapamos!, señaló contundente. En seguida pidió a los buenos ciudadanos que denuncien a los que atentan contra la ciudad. Mostró también su preocupación por la gran diferencia social y en servicios que existen entre la zona Poniente y la zona Oriente de la ciudad, la cual divide como un eje de Norte a Sur, la calle 26. “Vamos a dedicar estos tres años a cerrar esta brecha, que el Oriente tenga parques, iluminación, a combatir el vandalismo. Vamos a solicitar el apoyo del señor presidente, del gobernador, lo vamos a lograr. Necesitamos una clínica, un hospital”, señaló con vehemencia. Con relación a la UADY, el munícipe señaló que Felipe Carrillo le dio a Yucatán la Universidad, y Motul no tiene una preparatoria de la UADY ni un módulo de alguna profesión. “Si la UADY quiere realmente honrar la memoria de su fundador, que pongan una escuela o un módulo, si no quieren en mis tres años, pues en cuatro, pero que lo pongan”, señaló con mucha fuerza. “La mejor satisfacción, es trabajar día a día por tu municipio”, concluyó y recibió una sonora ovación de pie de la concurrencia.

El Lic. Samuel Furlong, en representación del gobernador, dio un mensaje a los motuleños. Señaló que Motul ha aportado a la historia de Yucatán importantes personajes, como Felipe Carrillo Puerto, “El Dragón Rojo de los Ojos Verdes”, dijo. “Motul ha sido un centro de la actividad económica del estado, y en la educación y la cultura, ha aportado personajes de la talla del poeta Eulogio Palma y Palma y el educador Roberto Casellas Rivas. El Gobierno del Estado, se congratula con la ‘Perla de la Costa’ y se compromete a impulsar su desarrollo. Que esta historia sea de paz; pues tienen el Motul que sus habitantes merecen”, concluyó.

Acto seguido, el alcalde, Roger Aguilar y su esposa, Kely Sosa, proceden a coronar a la embajadora de las fiestas de aniversario, Srita. Sheila Lissette Várguez Pino, joven estudiante preparatoriana y poseedora de una elocuencia poco común en una joven de su edad. Nos sorprendió gratamente el discurso que la embajadora dirigió a la concurrencia.

“Me siento muy orgullosa de mis raíces motuleñas, esta, es una tierra de hombres y mujeres ilustres, un municipio próspero, tranquilo y que no pierde su esencia. Vivimos en un entorno solidario, en un Motul con paz, con oportunidades de trabajo, un Motul consciente que nos está permitiendo transformarlo en una ciudad con calidad de vida”. Con el mensaje de la embajadora, se dio fin a la parte de protocolo y dio inicio la participación artística musical.

Un trío de trova tradicional yucateca se hace presente en el escenario, se trata de “Trova Villanueva”. Tres gratos números musicales nos ofrece este grupo. Inicia con la “canción de Yucatán”, Peregrina, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín. Continúan con una de las más cantadas canciones de la trova reciente, el alegre joropo A Yucatán, de Luis Espinosa Alcalá. Cierran su actuación con un bolero de autor motuleño y que no conocíamos: Mi Ciudad Hermosa, de Marcelo Palma.

Sube al escenario, y lo ilumina de ritmo y alegría, la destacada intérprete Emma Alcocer, acompañada del versátil tecladista Iván Niquete. Emma fue un verdadero torbellino de luz y de color con su animada interpretación de los más variados géneros musicales, su repertorio transitó desde la trova tradicional hasta la cumbia y el Tex Mex de Selena. Emma abre su actuación con “Linda Boca” de Alfredo Gil y Enrique Nery; en seguida nos ofrece de Luis Demetrio, “Quien Será”; continúa con “Quisiera ser Golondrina” de “Huelo” Rivas. El más universal de los yucatecos, no podía faltar en el repertorio, y Emma interpreta de Armando Manzanero, “Contigo Aprendí”; viene en seguida, del figurón de la trova que nos acaba de dejar, de Coky Navarro, “Te Amaré Toda la Vida”. Como sacada de una cinta de la época de oro del cine mexicano, Emma nos interpreta “Nana Pancha”. La actuación de Emma nos lleva a la creación del cubano Enrique Jorrín, el Chachachá, y se trata de un popurrí que incluye desde luego “Chachachá Chabela”.

La música y la alegría se encaminan por el ritmo colombiano de la cumbia. “Qué Nadie Sepa mi Sufrir”, pieza compuesta originalmente como vals peruano por Angel Cabral, con letra de Enrique Dizeo, pero magistralmente adoptada como cumbia, prende los ánimos y levanta a la gente, el primero en salir a bailar es el propio alcalde Roger Aguilar con su esposa Kely Sosa, y tras de ellos la pista delante del templete se llena de gente que se mueve y goza con el ritmo que Emma e Iván desparraman desde el escenario. Siguen los éxitos de Selena, como “Ay, Ay, Ay cómo me duele”, “Amor Prohibido” o “Yo, que te deseo a morir”. También se evoca a la Sonora Santanera y su vocalista, la inolvidable Sonia López, y llega “El Ladrón”. La noche se va disolviendo al ritmo de la música, y la alegría del pueblo motuleño también. El aniversario de nuestra amada ciudad de Motul, de Carrillo Puerto, se ha celebrado con dignidad y también con alegría.

Nos encaminamos a los puestos del parque José María Campos a disfrutar de unos ricos panuchos de huevo, salbutes de pavo y unas humeantes tazas de sustancioso caldo con sus tostadas y su rico x’nii pek.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alcaldesa de Kantunil hace y deshace a su antojo.