Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 26 de febrero.- Las actuales autoridades ejidales pudieran enfrentar acusaciones graves como fraude, falsificación de documentos e incluso perder sus derechos definitivamente como ejidatarios, dijeron ejidatarios molestos porque han asignado sus tierras a paracaidistas.

Los afectados exigen nuevamente al comisario, Fidencio Tamayo Batún, que deje de expedir nuevas constancias a posesionarios hasta que finalice el problema con las tierras de la reserva de crecimiento, donde se continúan asentado paracaidistas con la complicidad de las autoridades ejidales.

Los dirigentes nuevamente reasignan un polígono que anteriormente fueron otorgados por el comisario anterior mediante una asamblea de mayoría calificada a ejidatarios.

La inconformidad cada día va creciendo y varios de los afectados piden la intervención de la Procuraduría Agraria para la remoción del actual comisario, ya que va en contra de sus derechos.

Wilfrido Uuh Chan, ejidatario con derechos vigentes dijo: “¿Qué tipo de comisario tenemos si no respeta el trabajo del comisario anterior?, lo único que tenía que hacer era darle continuidad, ese polígono se asignó a los ejidatarios mediante una asamblea de mayoría calificada y quienes estaban de paracaidistas se llegó con ellos en un acuerdo, lo único que deben hacer es respetar la superficie que se les fue asignada”, agregó.

José Cástulo Jiménez Pech es otro afectado y reveló que Eduardo Mex es parte del consejo ejidal y nuevamente asignó a paracaidistas una superficie que se había dado a los campesinos mediante una asamblea de mayoría calificada. “Cada constancia que hizo se cobró a esas personas mil quinientos pesos”, aseguró.

Juana Aguilar también es otra de las afectadas y manifestó su malestar por las múltiples irregularidades que existen en el ejido, pero sobre todo la venta de tierras que hacen las actuales autoridades del ejido.

“Las cosas pueden salirse de control”, dijo don Candelario. “¿porque donde estamos no vienen? Eduardo Mex dijo que se va a repartir, pero el que entre en mi terreno se las va a ver aunque me lleven al bote, donde va a calentar a los ejidatarios no van a respetar a las autoridades no tenemos miedo”, aseguró.

José Martín Xuluc relató que al ir a su lote estaba Raúl Pomol, una de las personas que se llegó en un acuerdo con las autoridades ejidales anteriores y que no respeta a las actuales autoridades ejidales que le dieron vuelo.

“Me acerqué con ellos y les pregunte que pasaba, me dijeron que eran dueños de todo y les dije que no puede ser que yo tengo mi constancia. Entonces empezaron a decir pendejadas, les dije que no voy a pelear con ellos y entonces me retiré. Fui a ver al comisario y no estaba, se lo comenté a Eduardo Mex y me dijo: tráeme tu constancia, entonces a los ocho días fui y me dijo que pase a verlo. A la tercera vuelta me lo encontré y fuimos a verlo, cuando llegamos estaban los paracaidistas y me dijo eso terrenos tienen dueño y me dijo que esos cabrones tienen constancia de hace años y se les respeta. En el camino me recalcó lo mismo y me dijo no te metas en broncas tu tienes un hijo enfermo, déjalos más adelante a vemos donde te damos uno y entonces desde que llegamos saludó bien a esa gente y dije aquí hay gato encerrado”.

Raúl Pomol dijo que el comisario Fidencio Tamayo Batún, junto con los demás del consejo ejidal fueron los que expidieron la constancia y ellos mismo trazaron los lotes cobrándoles mil quinientos pesos y trajeron una constancia y efectivamente ellos lo expidieron.

“Volví a ver al comisario pero ellos ya saben que habían hecho. Ese día estaba Jacinto Canché, Eduardo, Isidro y el tesorero. Me quede a esperar al maestro, pero ocho días antes llegó el maestro pero tenía prisa y me dijo que lo trate con Jacinto Canché, estaba molesto por que no solo yo estoy dañado y Eduardo volvió a decir lo mismo que ese es el dueño del terreno ¿cómo es posible que le den a un posesionario y no a un ejidatario?”.

“A esa hora no negó que ellos habían hecho la constancia, es importante aclarar que este polígono se asignó mediante una asamblea calificada y se llegó en un arreglo con los que lo tenían. Sin embargo, las actuales autoridades ejidales la están reasignando sin haber consultado a los campesinos y sin llevarse a cabo una asamblea”, indicó.

Filemón Pool y Canché externó: “Estamos luchando poco a poco comprando maderas, clavos, láminas de cartón y de repente vienen estos invasores y en complicidad con las autoridades ejidales se llevan lo poco que tenemos. Estamos viejos, ve lo que está pasando”, le dije al comisario.

(Efraín Valencia)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Inspector presunto extorsionador.