Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Milton se intensifica rápidamente y se convierte en un huracán de categoría 5: ¿qué significa?

Volver

Yucatán

LITORAL ORIENTE, Yucatán, 26 de febrero.- Tensa situación se vivió en los puertos durante el pago de la veda del mero, pues por momentos los ánimos se caldearon, primero por la entrega de apoyos que se atrasaron, porque personal de la Sedesol se encontraba realizando un censo para la actualización del padrón.

La otra inconformidad fue en Río Lagartos, por parte de los pescadores que fueron “rasurados” del padrón para incluir en la lista a personas allegadas a la presidencia.

Chan Miss Aureliano, un pescador que desde hace 8 años se dedica a esta actividad, comentó que nunca se les notificó que se les está dando de baja, por lo que la medida los afecta demasiado en el aspecto económico.

José Francisco, quien desde hace 10 años se dedica a la pesca y también fue suspendido del programa de la temporada de veda del mero, dijo que ojalá el Gobierno del Estado tome en cuenta a los pescadores y que sean incluidos nuevamente, ya que la gente local fue la que se encargó de “rasurar” el padrón.

José Guadalupe Chan Alcocer, quien se dedica a esta actividad hace 20 años, explico que la situación está difícil y el apoyo le servía de mucho, sin embargo fue quitado de la lista de beneficiarios.

José Antonio Chan, quien hace 9 años que es pescador, comentó que “no considero justo que nos hayan quitado del padrón para incluir a otros. Nos afecta mucho, que tomen en cuenta nuestra opinión las autoridades estatales y que nos incluyan nuevamente en la lista de beneficiarios”.

Los más de 15 pescadores que fueron rasurados del padrón de beneficiarios de la veda del mero acusaron que personas allegadas a la Presidencia fueron incluidas, tal como Juan Carlos Sansores Mena, Alexis Marrufo Cetina, Concepción Ramos Valdez, Melvin José Marrufo Vallejos, Fausto Alcocer, pariente cercano del Alcalde, y el suegro del tesorero municipal, por mencionar algunas.

Los pescadores manifestaron su inconformidad, ya que la depuración del padrón, según dieron a conocer, se hizo de forma local quitando a los que lo necesitan para incluir a los allegados.

En San Felipe también la inconformidad se hizo presente, por lo tardado que fueron los pagos del apoyo, ya que los pescadores tenían que ir por las copias de sus embarcaciones y documentos personales que les exigían durante el censo para actualizar el padrón.

(Carlos Euán/ Efraín Valencia)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Esperan derrama de 40 mdp por carnaval.