Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Yucatán

Tenacidad y fuerza de voluntad, atributos de dos nuevos Soldados Honorarios

Los niños Mauricio Rafael Chablé Euán y Elías Sulub Albornoz, que padecen cáncer, fueron designados Soldados Honorarios por su valentía y honor, durante una ceremonia en la que el Capitán Segundo de Zapadores, Eric Hernández Camacho, les hizo notar que su fuerza y tenacidad son ejemplo a seguir y, asimismo, les pidió que confíen en la victoria y nunca se den por vencidos.

Durante el emotivo acto que tuvo lugar a las ocho de la mañana en la explanada del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate (BIC) y ante la presencia de su Comandante, Coronel de Zapadores DEM, Jaime Enrique Félix Jiménez, el Teniente de Zapadores Germán Cruz Téllez leyó la orden extraordinaria en la que se informaba a jefes y personal de tropa la designación de los dos menores como Soldados Honorarios.

Enseguida, el Capitán Hernández Camacho se dirigió a Mauricio Rafael y a Elías, de 10 y 9 años de edad, respectivamente, y les reiteró que confíen en la victoria, luchen incansablemente y que como Soldados Honorarios del glorioso Ejército Mexicano, nunca se rindan y sigan luchando por sus sueños.

Niños valientes

—Es un gusto recibir en estas instalaciones a quienes hoy nos honran con su presencia y que en esta fecha son distinguidos como Soldados Honorarios, así como también a sus padres, porque para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción que en este día tan especial formen parte del Ejército Mexicano y deseamos hacerles saber que sentimos una gran admiración hacia ustedes, ya que representan un ejemplo de tenacidad y fuerza de voluntad para hacer frente a los desafíos de la vida, aseveró.

Los soldados en su andar –continuó–, siempre tienen momentos cruciales que forjan su tenacidad y coraje, permitiendo así templar nuestro carácter y dar sentido a nuestras vidas. Ustedes, jóvenes soldados, son niños valientes que luchan día a día apoyados por sus familias, médicos y amigos, niños que portando un escudo de fuerza, valentía, determinación y coraje ante la adversidad, nos enseñan que a pesar de su corta edad luchan con perseverancia sin dar un paso atrás sorprendiéndonos al final de cada día con una sonrisa y una mirada que ilumina.

El Capitán Hernández Camacho continuó:

“Ustedes, Soldados Honorarios, nos enseñan que con su ejemplo, que con actitud y entrega podemos enfrentar cualquier entorno por enorme que parezca.

“A nombre de todos los mujeres y hombres que integramos el Ejército Mexicano, les reitero que las puertas de este Campo Militar siempre estarán abiertas para ustedes, ya que es un privilegio conocer a niños como ustedes, admirables, que con su entusiasmo y alegría por la vida nos motivan a seguir cumpliendo por nuestro trabajo y a poner nuestro mejor esfuerzo al servicio de la sociedad”.

Durante la ceremonia, la Banda de Guerra ejecutó una tabla a tiempos perdidos, así como también hubo demostraciones de un ejercicio de búsqueda, localización y desactivación de artefactos explosivos.

Recorrido

Los dos Soldados Honorarios fueron invitados asimismo a un desayuno en el comedor del batallón, posteriormente conocieron parte de la rutina de un soldado, después recorrieron los dormitorios del personal masculino y femenino de la unidad castrense y, finalmente, se les entregaron reconocimientos y obsequios, así como una placa de identidad militar.

Se informó que, con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de fortalecer el vínculo emocional que existe entre las nuevas generaciones y el personal militar, contribuyendo al cumplimiento de una de las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

También estuvieron presentes los padres de Elías, Rafael Sulub Pech y Blanca Albornoz Tut, y la mamá de Mauricio Rafael, Rebeca Euán Caamal, así como la doctora Diana Jace Ruiz Domínguez, responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

¿Existen ecosistemas naturales en Mérida o todos los ecosistemas están artificializados?