PROGRESO, Yucatán, 5 de febrero.- Durante estos dos meses de temporada de veda del mero, que se realiza por tercer año consecutivo en el Estado de Yucatán, los pescadores tiran redes para la captura de canané, róbalo, carito y cazón, producto que se comercializa para el mercado local, nacional e internacional.
Ceferino Gutiérrez Aguilar, empresario pesquero de este puerto, dio a conocer que los pescadores de ribera llevan sus pescados a las congeladoras, donde se les compra el producto, el cual se procesa y se comercializa a los mercados, en el caso del nacional a La Viga en la Ciudad de México (CDMX), y el internacional a Miami.
Podríamos citar que para la pesca de canané hay barcos que durante todo el año están dedicados a esta captura de especie, con buen precio y demanda para el mercado de Miami, el cual se maquila y se exporta en filete, al igual que el carito, también llamado en el mercado internacional como el king fish, que es una especie que sólo se puede capturar durante el invierno, junto con el róbalo, que son especies de pescado de carne fina que se comercializan en mercados internacionales.
En el caso del cazón se mueve en el mercado del puerto y también se manda a la CDMX; pero, actualmente, debido a los altos costos de electricidad en las plantas, cuando llega producto se realiza la maquila de los peces y lo más pronto que se pueda la exportación. Hoy en día tener producto en bodega eleva los costos de producción de las especies.
En el caso de los pescadores de ribera que capturan con redes, su producción diaria es limitada, pero tienen muy buena demanda por la calidad.
A diferencia del canané, donde hay pesqueros de mediana altura que realizan jornadas pesqueras de 15 a 18 días para capturar entre 2 y 3 toneladas de esta especie, y abastecer el mercado internacional de Miami que tiene pedidos durante todo el año.
(Julio Jiménez Mendoza)