Con llegada de diversas empresas locales y extranjeras
VALLADOLID, Yucatán, 5 de febrero.- El crecimiento en lo que a oferta laboral se refiere continúa dándose a buen ritmo en la Sultana del Oriente, gracias al asentamiento y llegada de diversas empresas locales y extranjeras, quienes de alguna manera intentan competir contra sus similares afincados en Quintana Roo o Campeche.
Según datos obtenidos por este rotativo, actualmente Valladolid tiene muy buena oferta laboral para su gente.
Sin embargo, el común denominador es que muchos habitantes de la Sultana, aún tienen en mente, de que al concluir sus estudios se dirigirán de inmediato a buscar oportunidades en sitios como Cancún o Playa del Carmen.
La idea del “sueño cancunense” es contra lo que las empresas establecidas en la Sultana del Oriente han luchado en el trascurso de los últimos años, ofreciendo a cambio muchas vacantes de todo tipo, con la finalidad de que la gente no tenga que ir a radicar a otro Estado, exponiéndose por una parte incluso a la inseguridad que actualmente se vive en esos sitios.
Los empresarios de Valladolid y de otros lugares que se han asentado recientemente en la ciudad, pretenden que la gente se quede, haciéndoles ver que “no tienen que gastar de más, ni rentar y mucho menos alejarse de su familia para encontrar un sustento”.
En ese sentido, Fernando Velázquez, gerente de recursos humanos de Alsico, una empresa dedicada a la producción de uniformes especializados proveniente de Bélgica, precisó que algo que siempre los ha caracterizado es la producción mexicana, que desde luego incluye a la mano de obra local.
“Estamos plenamente conscientes que la gente, al no encontrar trabajo en el centro de la ciudad o en su población de origen, cree que no hay ofertas laborales cercanas y lamentablemente opta por irse a otros estados, pese a lo que encuentran ahí es algo no muy positivo que digamos. A lo mejor varias vacantes en Valladolid no son las mejores pagadas, ni ofrecen las mismas prestaciones, pero si se ponen en una balanza, analizado el hecho de que en Cancún o Playa del Carmen se ven obligados a pagar una renta, a separarse de la familia y un sinfín de situaciones, podrán observar que salen perdiendo”, sostuvo.
Indicó que así como el caso de Alsico, existen muchas otras empresas establecidas en Valladolid que ofrecen oportunidades para un excelente desarrollo laboral.
“En nuestro caso específico, por crecimiento, ofrecemos muchas ofertas de empleo, por mencionar tan solo una, en el área de costura brindamos un entrenamiento a través de la cual, la gente con tener nociones básicas de costura, puede terminar de capacitarse y pasar directamente al piso de producción”, dijo.
“Por lo menos en nuestra empresa, ofrecemos todas las prestaciones de ley, bonos por producción, incentivos por puntualidad y asistencia, además del sueldo base”, sostuvo.
En la parte final de la entrevista y ahondando sobre el crecimiento y consolidación de la oferta laboral en la Sultana del Oriente, Velázquez dijo haberse topado con gente que le ha dicho que prefería mil veces trabajar en Valladolid, sobre todo porque están cerca de su familia “y pues, si tienen un trabajo estable y si poseen todos los beneficios que otorga una empresa de este estilo, carecen de motivos para emigrar”, finalizó.
(POR ESTO! / Corresponsalías)