Síguenos

Última hora

Presidenta Claudia Sheinbaum asegura que no hay motivo de preocupación tras virtual triunfo electoral de Donald Trump 

Yucatán

Tiempo estable y temperaturas cálidas

PROGRESO, Yucatán, 5 de febrero.- Durante el martes y miércoles, el frente frío No. 35 en combinación con una vaguada polar y con la corriente en chorro, originarán marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos con rachas superiores a 70 Km/h en el noroeste y norte de México.

Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, el frente frío No. 35 que se extiende sobre la región fronteriza del noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y con un fuerte pulso de la corriente en chorro ocasionarán un marcado descenso de temperatura, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes y rachas fuertes de viento sobre el noroeste y norte del país.

Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Baja California y noroeste de Sonora, durante este día, extendiéndose gradualmente hacia Chihuahua por la madrugada.

Una circulación anticiclónica en el golfo de México favorecerá condiciones de tiempo estable y seco, con temperaturas diurnas cálidas en gran parte del territorio nacional, así como rachas de viento que pueden superar los 50 Km/h en la península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua; lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en la Sierra de Baja California y Sonora, extendiéndose gradualmente durante la madrugada hacia Chihuahua; así también vientos con rachas superiores a 70 Km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, con viento con rachas superiores a 50 Km/h en la península de Yucatán.

El frente frío No. 35 se extenderá sobre el noroeste de México, continuará asociado a una vaguada polar y un fuerte pulso de la corriente en chorro, manteniendo ambiente muy frío, lluvias y rachas de viento superiores a 70 Km/h en el noroeste y norte de la república, con posibilidad para la formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila.

Una circulación anticiclónica en el golfo de México favorecerá condiciones de tiempo estable y seco, con temperaturas diurnas cálidas en gran parte del territorio nacional, así como efecto de “surada” con rachas de viento que pueden superar los 50 Km/h en las costas de Tamaulipas y la península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos (5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Vientos con rachas superiores a 70 Km/h en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, y con posibilidad para la formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas durante la noche.

Evento de Surada con rachas de viento superiores a 50 Km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y de la península de Yucatán.

Para el jueves, el frente frío No. 35 recorrerá el norte y noreste del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro, generando ambiente frío a muy frío, lluvias y rachas de viento superiores a 70 Km/h en el noroeste, norte y noroeste de México, con posibilidad para la formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El viernes, el frente recorrerá el oriente del país, mientras que el sábado se extenderá sobre el occidente del golfo de México, provocando potencial de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en el oriente y sureste de la república; la masa de aire polar asociada favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, rachas fuertes de viento en el noroeste, norte, noreste y centro de México, así como evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos con rachas superiores a 70 Km/h en la península de Baja California (incluyendo el mar de Cortés), Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, y con posibilidad para la formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Península de Yucatán.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Veracruz y Oaxaca, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El evento de “norte” con rachas de viento superiores a 80 Km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; y rachas superiores a 90 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Vientos con rachas superiores a 60 Km/h en la península de Baja California (incluyendo el mar de Cortés), Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos debido a que este mes de febrero es considerada temporada alta de frentes fríos.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Canané, róbalo y carito abastecen los mercados