Yucatán

Combate a la pobreza extrema, prioridad del gobierno

[gallery jnewsslider="true" ids="196909,196908,196907"]

Subraya Vila al instalar el Copladey

“Yucatán afronta retos muy importantes, nos enfrentamos a un escenario inédito en materia presupuestal, a lo que se le suman prioridades que reclaman atención urgente y que no podemos seguir postergando como son el acceso a servicios de salud, vivienda, educación, cuidado al medio ambiente y, por supuesto, el combate a la pobreza, entre otros”, señaló el Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar la instalación del Consejo de Planeación y Evaluación de Yucatán (Copladey).

En el acto, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el titular del Ejecutivo dijo que el diálogo y la participación ciudadana serán ejes fundamentales para recoger propuestas ciudadanas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

“La participación ciudadana será el eje fundamental de mi gobierno, trabajaremos bajo un esquema en el que la administración estatal refleje en sus políticas públicas los planteamientos de la comunidad para atender de manera eficaz sus necesidades”, aseveró.

Acompañado por el abogado Ricardo de Jesús Avila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y por Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Vila Dosal dijo que sin duda, para poder transformar Yucatán, necesitamos estar todos juntos y trabajando de la mano.

Un gran reto

“Como ustedes ya saben, el día de hoy, el 45.5% de los yucatecos vive en pobreza; el 6.5% de ellos, en pobreza extrema, pero si excluimos a la ciudad de Mérida de esta ecuación, nos vamos con que, en el interior del Estado, el 60% de los yucatecos vive en condiciones de pobreza. Sin duda, es ahí donde tenemos todos un gran reto, no solamente el gobierno estatal, sino el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, pero también la sociedad en su conjunto”, indicó.

Señaló que, a pesar de estas condiciones, nuestra Entidad también vive momentos de oportunidad que tenemos que aprovechar. “Muestra de ello es que, apenas hace unos días, anunciamos la llegada de inversiones por parte de siete empresas internacionales, nacionales y locales, que estarán invirtiendo en Yucatán 5,542 millones de pesos, y que van a estar generando 10,570 empleos formales y 34,700 empleos indirectos, principalmente en el interior del Estado.

“¿Por qué queremos llevar empleo al interior del Estado? Pues porque si no mejoramos el nivel de ingreso de nuestra gente, su salario, y si no logramos darles seguridad social, difícilmente podemos sacar a la gente de la pobreza.

Gobernanza ciudadana

Luego de recordar el anuncio que hizo en la mañana en el tema del transporte, del cual informamos en nota aparte, dijo que la mejor manera de conocer estas necesidades es mediante el diálogo y la participación ciudadana que nos permitan a los gobernantes conocer de primera mano las demandas sociales. Se trata de trabajar en un esquema de gobernanza en el que el Gobierno del Estado refleje, en sus políticas, los planteamientos de la comunidad para atender de manera eficaz sus necesidades.

Dijo que la gobernanza ciudadana es y será el eje fundamental “de mi gobierno, y este esquema ha demostrado ser exitoso a través de la experiencia que ya tenemos con la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, junto con otros mecanismos en los que la sociedad se ha involucrado en la toma de decisiones en la administración pública estatal”.

Señaló que el Copladey es un órgano integrado por representantes de todos los sectores: el privado, el público y el social; todos tienen voz y voto sobre lo que definirá el rumbo de este gobierno los próximos seis años y estará plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

“En esta ocasión, hemos implementado mejoras con el objetivo de hacer más eficiente el diálogo entre sociedad y gobierno. En concreto, se trata de lo siguiente: en primer lugar y en un hecho sin precedentes, contaremos con representantes de todos los sectores gubernamentales, desde los órganos autónomos hasta el Poder Legislativo, Poder Judicial y presidentes municipales; además, este plan se ha caracterizado por haber incluido, desde la fase de planeación, a representantes de grupos vulnerables”, indicó.

El PNUD, observador

Apuntó que, en segundo lugar, en este ejercicio vamos a contar con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como observador, con quienes suscribimos hace un momento una carta de intención de colaboración para tal fin y que, por primera vez, se incluye en este ejercicio.

Señaló que la observación del PNUD garantizará, por una parte, que las voces de los yucatecos sean escuchadas y, por otra, que los participantes tengan la certeza de que sus opiniones y comentarios sean plasmados. Asimismo, este convenio implica que, por primera vez, el Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán incorporará los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En suma, nuestro objetivo es que el Plan de Desarrollo conjunte el mayor número de opiniones y propuestas ciudadanas, y para ello, vamos a escuchar a la sociedad en todos los rincones de nuestro Estado. Por eso es tan importante la participación activa de todos y cada uno de ustedes; por ello, la recopilación de los trabajos recaerá en 18 órganos del Copladey que cubrirán todas las regiones de nuestra Entidad.

Por último, es muy importante mencionar que este Consejo no termina con la presentación del Plan Estatal de Desarrollo. Dicho Consejo cobrará todavía más relevancia, pues cada comisión será la encargada de evaluar los indicadores que para cada política se hayan desarrollado.

Informó que los foros de consulta serán del 15 de febrero al primero de marzo en todo el Estado de Yucatán. Ustedes son los protagonistas de estos foros y esperemos verlos participando, expresó.

Carta de intención

En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo y la directora del área de reducción de la pobreza y competitividad productiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cynthia Valdés Galicia, firmaron un carta de intención que permitirá a este organismo participar como observador a fin de que los yucatecos tengan la certeza de que sus voces serán escuchadas y tomadas en cuenta, a la vez que se incorporarán en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por lo que toca al Copladey, se informó que cuenta con la participación de delegados de todos los sectores gubernamentales, desde los Poderes Legislativo y Judicial hasta los 106 Ayuntamientos, y se apoyará de foros de consulta ciudadana a realizarse en todo el territorio yucateco del 15 de febrero al 1 de marzo.

La recopilación de los trabajos recaerá en 18 órganos del Copladey que cubrirán todas las regiones de nuestra Entidad, aseveró el mandatario ante el Secretario Técnico de Planeación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek.

Paso fundamental

En su intervención, Valdés Galicia señaló que la instalación de este Consejo significa un paso fundamental para Yucatán y demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible para todos los yucatecos.

También reconoció el gran avance que la Entidad ha tenido en la materia y el interés del Gobierno del Estado de impulsar marcos e instrumentos de planeación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.

El coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera, señaló la importancia de acciones que como ésta promuevan la construcción de alianzas para el bien común de todos y que impacte positivamente en la vida de los yucatecos. “Yucatán se perfila como una Entidad Federativa con un Estado de Derecho sólido y un gobierno con una buena gestión”, concluyó.

(Rafael Gómez Chi)