Hablando en representación de alrededor de 400 familias que viven en los fraccionamientos Villas del Sol, Campestre y Gonzalo Guerrero que están siendo afectadas por la construcción de un desarrollo inmobiliario de la empresa Inmobilia denominado “City Condos”, Mildred Bojórquez Manjarrez, vecina de Villas del Sol desde hace 40 años, cuando esa zona de la ciudad era monte todavía, señaló:
-A Yucatán se le ha conocido internacionalmente como la tierra de la cultura, la tierra de la poesía, la tierra de las cosas bellas, la tierra de la pintura, donde tenemos un Ricardo López Méndez que es reconocido por su poesía hecho canto, por eso es una pena que ahora a nivel internacional ya salgamos no como un lugar de sentimientos excelsos, sino como el lugar donde prefieren asesinar a los ciudadanos en lugar de escucharlos.
Los antecedentes
-¿Puede explicarlo paso a paso, doña Mildred?
-Es que aquí enfrente y aquí a la vuelta, en la calle 9, donde está el número 350, es la propiedad del multifamiliar City Condos. Allá había una casa que se desocupó y, de pronto, en el año 2007, comenzaron a pasar situaciones raras, porque entraban, salían, pusieron una carpintería. Yo le hablaba a las personas que estaban allá y decían: “Parece que se va a vender, que se va a ser una cosa muy grande”. Y ya fue con eso que empecé a investigar ante el Instituto de Acceso a la Información y ante el Registro Público de la Propiedad. Y llevo un expediente de 500 hojas, que ustedes conocen, y de pronto, hace unos años comenzaron a excavar.
-¿Tenían permisos?
-Los permisos se dieron en el 2014 contraviniendo el programa vigente en ese momento de Desarrollo Urbano que era del 2012, y decía allí que tenían un año para comenzar a trabajar, para comenzar a construir. Pero la casa estaba todavía ahí. O sea, les dieron permisos sin preguntarles, como dice la ley, a los vecinos, porque está estipulado que tienen que preguntarle en primera instancia a los colonos, después a la sociedad y luego a los académicos e investigadores. Es un desarrollo donde había una sola casa, que está autorizado para cambio de uso del suelo, o sea, para 13 lotes tipo como máximo. Ya les dieron autorización, pero irregularmente. Porque sí te comento que les dan permisos de factibilidad urbana, de estudios de impacto vial y de estudios de impacto ambiental, pero no vigentes, y además pagados por la misma empresa, por los mismos desarrolladores de Inmobilia.
-¿Y qué pasó cuando comenzaron a excavar?
-Que han dañado nuestras casas desde los cimientos, porque durante meses, y sin que ninguna autoridad nos escuchara, estuvimos sujetos a temblores tipo México, a sacudones, a enorme ruido, sin ninguna consideración. Han dañado paredes, techos, piscinas, hasta plagas como las termitas han desatado contra los muebles.
Les autorizaron 56 y promocionan 72
-¿Cuántos departamentos les autorizaron?
-Con todas esas irregularidades les dan permiso para construir 56 departamentos, pero ellos no contentos con los 56, promocionan 72 departamentos. Es decir, que serán 72 familias, 144 vehículos como mínimo, más los de los hijos, los de los familiares, los de los visitantes, los de los vecinos, en un área donde carecemos hasta de agua potable desde hace 4 años. O sea, nos entra el agua potable en la madrugada una hora u hora y media, para la cisterna. También tenemos grandes problemas del suministro de energía eléctrica y hay un gran caos vial, porque la calle 9 es una calle pequeña que une a la avenida de la calle 60 con Prolongación Paseo de Montejo.
-¿Qué tipo de construcción van a hacer?
-Es un desarrollo donde van a hacer 6 torres, en otras ocasiones te dicen que 4 torres, pero más allá de la altura es el número de familias, que además está programado el desarrollo, al menos es lo que publicitan ellos, para piscinas particulares, piscinas comunes, y que va a traer una gran contaminación del manto freático. En la ciudad de Mérida no tenemos drenaje. Y con nosotros, los que vivimos desde hace 40 años aquí, qué es lo que va a pasar cuando vengan casi 400 personas más y en un pedacito, en un terreno donde nada más está autorizado para 13 lotes tipo.
Este es el motivo inicial de nuestra inconformidad. He estado por años fundamentándome en el Artículo 8º de la Constitución, después en la Ley de Transparencia.
Violencia contra la mujer en el Día Naranja
-¿Y el otro motivo?
-El otro es que al saber que iban a realizar un Foro Anticorrupción el viernes 25 de enero, fecha en que se conmemora el Día Naranja contra la Violencia Hacia la Mujer, como todos los días 25 del año por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, acudimos al lugar donde se iba a realizar ese Foro, al Congreso del Estado.
Ese foro estaba programado para terminar a las dos de la tarde, pero al llegar nosotros a la explanada del Congreso a las 11 de la mañana, lo dieron por terminado, tal vez para no tener que escucharnos.
Entonces traté de hablar con el presidente del Sistema Anticorrupción en Yucatán, Eduardo Ancona González, por el problema que tenemos los colonos de los fraccionamientos Villas del Sol, Campestre y Gonzalo Guerrero, por estar construyendo Inmobilia ese megaproyecto en la calle 9, número 350. Al verlo venir tuvimos la oportunidad de bajar las escaleras corriendo para tratar de platicar con él, pero este señor Ancona González bajó las escaleras ignorándonos. Me acerqué y le dije: Señor por favor, escúchennos, nadie nos escucha. El señor Ancona se subió a su carro y otra señora le dijo: “Se siente usted poderoso porque está en un vehículo”. Y al echarme encima el carro, ella como que pierde tantito el sentido. Y le dije yo: “Señor, por favor, no le vamos a quitar su tiempo, mire aquí está lo que solicitamos, necesitamos resolución”, pero no nos hizo caso, sigue tirándome el carro y los periodistas (allá estaba el de POR ESTO! y las demás personas se ponen a gritar. A mí trató de arrollarme poniendo en riesgo mi vida, situación que pudo terminar en tragedia.
Misóginos
En ese momento el señor Manuel Castillo Rendón, vecino de Villas del Sol e integrante del Sistema Anticorrupción en Yucatán, me ninguneó como ciudadana, también me discriminó y maltrató como mujer frente a todos los presentes, no siendo la primera vez que lo hace, demostrando su misoginia y odio a la mujer.
-¿Qué le dijo concretamente?
-Se acercó Castillo Rendón y me dijo: “Eres una imprudente. No tienes que estar aquí, porque esta es la casa de los diputados. Tú a tu casa, tú no tienes nada qué hacer aquí”.
Entonces el señor Ancona yo creo que se sintió apoyado, pero además de que actuó muy mal, trata de volver a tirarme el carro, y vuelven a gritar todos, y ya que vio que la situación estaba muy grave, se sale de su carro, pero riéndose, burlándose.
Sanción y destitución
-¿Qué sigue ahora doña Mildred?
-Como pide una parte de la sociedad yucateca y como piden los amigos solidarios de otras partes del mundo, de Viena, de España, de Colombia, de Argentina, de Austria, de miles de lugares, pedimos sanción y destitución de estas dos personas que ejercen violencia de género, misoginia y discriminación. No puede ser que se repitan estas situaciones en Yucatán.
-¿Dónde lo pedirán, habrá alguna autoridad que sí les escuche?
-Presentaré esta denuncia para conocimiento de los hechos a la autoridad correspondiente. Asimismo manifiesto que de cualquier agresión a mi persona, a mi hermano Luis Bojórquez Manjarrez o contra mis bienes, responsabilizo a los señores Eduardo Ancona González y Manuel Castillo Rendón, presidente e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, respectivamente.
Organismo al chen tutús
En esta parte preguntamos:
-Doña Mildred, ¿por qué será que no quisieron escucharlas si son representantes de un organismo que se supone tiene que escuchar y conocer lo que sucede para poder cumplir con sus propósitos?
-No lo entiendo. Si me lo hubieran contado, no lo creería, pero lo viví, y fueron muchos los testigos…
En ese momento, una persona que estaba presente en la entrevista comentó:
-Lo que pasa es que en este país esos organismos contra la corrupción y para la transparencia muchas veces son nada más del tipo al chen tutús (de mentira o pura vacilada).
(Roberto López Méndez)