Yucatán

La vida en colores

Sin lugar a dudas nuestra vida diaria se encuentra ligada a los colores de una forma tan sutil, que en muchas ocasiones no nos percatamos de ese punto. Siempre en nuestras pláticas, en nuestro quehacer cotidiano, en nuestras acciones y aún en nuestros sentimientos, los colores ocupan un lugar privilegiado.

En este sentido podemos afirmar que los ojos son uno de los principales sentidos, ya que por medio de éstos podemos contemplar los colores y tonalidades de todo lo que nos rodea. Durero mencionó que los ojos son el más noble de los sentidos.

Hablar de colores y de nuestra vida diaria es hacer un recuento de todo lo que hacemos y decimos de manera tan cotidiana que en ocasiones no nos percatamos que usamos los colores para darle énfasis a nuestras palabras. Esto es cuando a una persona se le suben los colores a la cara se puede decir que ésta se apenó o avergonzó. En cambio cuando los colores se le suben a la cabeza, es una persona violenta.

Refirámonos al color negro para ejemplificar algunas situaciones. Cuando las cosas andan mal o nos salen de otra manera decimos que la cosa se puso negra. Se refiere uno a que tiene un negro porvenir cuando las circunstancias no están a nuestro favor, ya sea en el aspecto económico o laboral. En nuestra sociedad este color se relaciona con la tristeza y con el luto. Los lazos negros que se acostumbra colocar en algunos lugares, tienda u oficinas nos indican a que están de luto por la muerte de alguna persona. Es también signo de distinción, los coches de color negro indican sobriedad. En la bonanza del petróleo en nuestro país se usó el término oro negro.

El color verde nos indica situaciones de irritabilidad, es muy conocido cuando se menciona que una persona se puso verde de coraje. También es conocido por ser el color de la esperanza. O bien cuando se quiere ser coqueto o audaz ya siendo una persona entrada en años se dice que es un rabo verde. Este color se usa para hacer referencia cuando una persona no tiene experiencia en determinado oficio y se escucha decir, está aún verde para este negocio. Es sinónimo de fuerza cuando se refiere a quedó verde como Hulk. Nuestras madres utilizaban este tono de color cuando una persona estaba enferma o padecía de algún trastorno, este niño está verde. Se utiliza este color cuando las grandes empresas inmobiliarias anuncian algún nuevo fraccionamiento: cuenta con áreas verdes. En los últimos años se ha venido utilizando este color para vender excursiones o viajes de carácter ecologista y es cuando leemos en la prensa u otro soporte: es turismo verde.

El color rojo es uno que está siempre presente en nuestras vidas desde nuestra juventud y se extiende hasta ya entrado los años, en caso específico se le asocia al amor y a la pasión. Los vestidos o ropa interior de este color son muy llamativos. También se usa cuando decimos algún chiste subido de tono, es un chiste rojo- aunque se puede usar el sinónimo de colorado-. El coraje se asocia a este color, aunque también cuando una persona se avergüenza, se puso rojo como un tomate. También se usa este color en la prensa cuando se refieren a las notas de policía, se denomina la nota roja.

El color azul está relacionado con el sexo masculino, es común ver en las puertas de las clínicas cuando nace un nené un lazo azul, denotando que es varón. También es un color de la realeza, ya que para referirnos a ellos se usa el término, tiene sangre azul. También es un color adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su ejército de paz, los cascos azules. En los años en donde la radio era un medio de comunicación masiva por excelencia se transmitía un programa de música romántica denominada La Hora Azul. Es también color de valentía ya que así es el traje de Superman y también hay una veta romántica en este color, no hay que olvidar que las niñas y adolescentes, aunque alguna que otra xnuc también piensan en encontrar para ella o sus hijas al famoso Príncipe Azul.

El color blanco se refiere a la inocencia, a la pureza, pero también se le relaciona con la comisión de algún tipo de delito. Los trajes de novia son por lo general de color blanco, pureza, pero cuando grandes ejecutivos cometen algún tipo de delito se les denomina de cuello blanco. Es también un color relacionado con el miedo o el terror, cuando algo sucede, ya sea un susto o algún tipo de accidente se escucha decir: quedó blanco como el papel, aunque hoy día ya no es privativo para el papel este color. Cuando una persona fallece ya sea niño o señorita, se acostumbra que el ataúd sea de ese color, ya que refleja la inocencia, así como el ropón del bautizo o vestido y traje de la primera comunión, en donde se refleja el color de la inocencia y pureza.

El rosado por lo general se relaciona con las niñas y con lo romántico, aunque también algún tipo de nota periodística. Lo que sucede en las puertas de las maternidades cuando nace un nené y se coloca un lazo rosado, significa que nació una niña. Las ropitas rosadas se relacionan con el sexo femenino. También la nota rosa es relacionada con la farándula y las notas acerca de la vida de los artistas. La ropa y todo el menaje así como el color de la habitación deben ser de este color.

Para las notas periodísticas en donde se trata de resaltar la forma coloquial en que las personas se comportan se dice que es una nota de color. Aunque también la combinación de colores nos persigue a diario. Para los amantes del fútbol es conocida su simpatía por el Tri (selección de México), cuando hay algún partido de fútbol importante se pintan la cara con los tres colores de la bandera nacional, aunque no hay que confundirla con el Tri de Alex Lora. Nuestro país es un mosaico multicolor de culturas. Nuestra vida es de colores.

Aunque desde luego hay otros colores, por el momento solamente haré referencia a los arriba mencionados. Y ustedes, mis caros y caras lectoras, ¿se han dado cuenta de qué o cuáles son los colores que rigen su vida?