“Hoy tenemos 90 años de ser autónomos, de una autonomía que nos ha permitido hacer eso, poder pensar en el país y adaptarse a las necesidades del país e intentar solucionar los problemas desde un punto de vista libre, independiente y reflexivo y esa autonomía es irrenunciable”, afirmó el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
El directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México se reunió ayer con el Gobernador Mauricio Vila Dosal para reiterar que esa casa de estudios fortalecerá la investigación en el territorio sin competir ni con las carreras ni con las instituciones que ya se encuentran aquí.
Además, tanto el Rector como el Gobernador se comprometieron a darle seguimiento al Museo de la Luz que se instalará en terrenos de La Plancha y a la conclusión del edificio de la Escuela Nacional de Educación Superior que se construye en el municipio de Ucú, en terrenos aledaños a la Universidad Politécnica de Yucatán, para que a más tardar en agosto ya reciba a los primeros estudiantes.
Los dos encabezaron el encuentro de la plana mayor de la UNAM con funcionarios del Gobierno del Estado en el Salón de la Historia, donde Graue Wiechers y Vila Dosal resaltaron que la colaboración es fundamental para que avance la sociedad.
“Hace un par de décadas expandimos la educación superior y eso es un compromiso que tenemos con la nación, pero con una idea muy clara: nunca meternos con aquellas carreras o escuelas que se estén dando, la UNAM no viene a competir con la educación superior de Yucatán, la UNAM está para sumar esfuerzos y así será”, subrayó Graue Wiechers.
[gallery columns="5" size="medium" jnewsslider="true" ids="199373,199374,199375,199376,199377,199379"]
“Creando nuevas carreras, con un perfil diferente, procurando licenciaturas, maestrías y posgrados y es en ese sentido que estamos acá con una nueva idea cultural, fortalecer la investigación, mirándonos en forma nacional y complementando la educación que se ofrece en el Estado y en toda la región que requiere crecer rápidamente a ese nivel de estudios”, precisó.
Tiene en Yucatán un amigo
“La UNAM tiene en el Estado un amigo y nos sentimos solidarios con todas las metas que se planteen”, dijo, y comentó que antes del evento en el Salón de la Historia se reunieron en privado, donde le obsequió al mandatario la Medalla de la UNAM.
“Vine a afianzar los lazos entre el Estado y la UNAM. Le entregué al Gobernador una Medalla de la Universidad, tiene en una de sus caras el escudo de la Universidad y su fundación de la Real y Pontificia Universidad de México en 1550 y, en el otro lado, el escudo de la Universidad Nacional actualizado con el cuño”.
“Entre ambas caras hay 468 años de historia, en los que la Universidad de alguna forma se ha ido adaptando y ajustando a las necesidades del país, fue esa colonial que inició por vez primera en México y en América, se funda en 1551 e inicia en 1553. Y cumple con las necesidades de ese México y da origen a aquellos académicos que han de fundar las demás universidades en los siglos XVII, XVIII y XIX”.
“Se transforma con la Independencia, se fragmenta en tres escuelas y se refunda en 1910. Se transforma con la Revolución y adquiere el espíritu nacionalista que le da José Vasconcelos. Luchó por su autonomía y no fue fácil, hacia 1945 tuvimos que autoregularnos”, indicó.
Aliado para el desarrollo
Por su parte, el mandatario Vila Dosal dijo que “así es como nos sentimos aquí, en Yucatán, por lo menos de parte del Gobierno del Estado: sentimos en la UNAM un aliado, alguien con quien podemos desarrollar al Estado, con quien podemos trabajar en común y creo que algo de lo más importante que señalaba el Rector, a lo largo de esta historia, es que la UNAM viene a sumar esfuerzos; creo que esto es algo que siempre ha caracterizado al Estado de Yucatán: que siempre hacemos a un lado todas las diferencias que podemos tener y sumamos esfuerzos para tener mejores resultados, pero sobre todo, para plantearnos metas en común”.
Destacó que esta importante inversión que está realizando la UNAM, alrededor de 350 millones de pesos en toda la parte total del proyecto que, sin duda, viene a fortalecer la oferta educativa que brinda Yucatán y que nos sigue consolidando como un polo en el Sureste del desarrollo educativo.
“Pero además que no vienen a competir, sino como bien decía el Rector, aquí vienen, se sientan con el Gobierno del Estado, se sientan con la UADY y analizan en qué podemos complementar, qué carreras que hoy no se están ofreciendo en Yucatán, pero que se necesitan, puede desarrollar más la UNAM”, agregó.
“Y la verdad es que hoy vemos cuestiones como oceanografía, como lo es la Maestría en Ganadería Sostenible, creo que son cosas que, sin duda, vienen a enriquecer a Yucatán y por lo cual, por supuesto, estamos muy agradecidos con la UNAM”.
Museo de la Luz, primer eslabón
Al referirse al Museo de la Luz, dijo que el Gobierno del Estado donó el terreno y habrá una importante inversión tanto de la UNAM como también del Conacyt de cien millones de pesos. Y bueno, yo creo que este proyecto es muy importante, aquí en Yucatán, señor Rector, no solamente por el Museo de la Luz, sino que también es el primer eslabón estos terrenos de La Plancha.
“Que son un grande anhelo de los meridanos y de los yucatecos de pasar de una ex estación ferroviaria, que se convirtió a lo largo de los años en un lugar de escombro de basura, de inseguridad y que poco a poco vamos a ir convirtiendo en un espacio de convivencia familiar, en un espacio de conocimiento, en un espacio educativo, y que es el Museo de la Luz, sin duda va a ser, es el primer gran eslabón que va a venir a detonar todo este proyecto”, indicó.
Vila Dosal dijo que la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub, “que hemos estado platicando y que ya está prácticamente a finales, a mediados de marzo debe estar terminada lo que es la obra negra, y cómo poder trabajar entre la UNAM y el Gobierno del Estado para que ese espacio se pueda convertir en un espacio de conocimiento, en un espacio de ciencia, pero también que podamos tener espacios que sean funcionales y que luego no estemos haciendo algunas cosas que luego se quedan ahí olvidadas, que no las aprovechamos”.
“Vamos a estar trabajando muy fuertemente, creo que hemos tenido una muy buena reunión donde nos estamos poniendo de acuerdo. Y la verdad es que yo sí quiero decirles, como Gobernador, que es muy, muy grato poder recibir a una institución como la UNAM, con muchísimos años de historia, con un nivel importante, la mejor Universidad de México, una de las mejores universidades de Latinoamérica”, anotó.
“La verdad es aquí sí se ve el deseo y la disposición de la UNAM de sumar y de tomar en cuenta a los yucatecos, y eso es algo por lo cual estamos profundamente agradecidos. Señor Rector, de nueva cuenta, la bienvenida al Estado de Yucatán; decirle que en el Gobierno del Estado de Yucatán va a contar siempre con un aliado, que nosotros así vemos a la Universidad”, indicó.
Encuentro de saberes
José Ramón Hernández, físico, director del Museo de la Luz, recordó que se trata de un proyecto universitario que opera desde hace 22 años en la Ciudad de México, es de ciencia en su mayoría, y lo que se aprecia es el concepto ganador de un concurso que se hizo para el nuevo edificio que albergará en Mérida.
Dijo que todos los museos requieren de renovación continua, el conocimiento y la sociedad cambian, los equipos y sociedades cambian, en ese sentido se apoya la renovación, pero es integral, va más allá de contenidos y de tener un edificio ex profeso.
Donde ha operado en 22 años en el Colegio de San Ildefonso, es un edificio histórico, pero requiere de ciertas necesidades y, en ese sentido, el Gobierno del Estado ha sido muy sensible a recibir un museo de ciencia, anotó.
“Que sea encuentro de saberes en disciplinas, el arte, la ciencia, el concepto de luz tiene que ver con el tiempo, con el estudio de los antepasados en esta región, los mayas, lo que queremos es un museo diverso, integral, las instituciones que participan son diversas, el Gobierno del Estado y en los equipamientos el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El concurso lo ganó la Universidad Anáhuac Mayab y la información está en el sitio web del museo.
Recordó que el Gobierno del Estado nos donó un terreno en el parque de La Plancha, es de 4,500 metros cuadrados. Eso ya ha sido formalizado de manera oficial. Que el visitante salga iluminado porque le vamos a mostrar la luz. El año pasado tuvimos 120 mil visitantes en el Centro de la Ciudad de México, queremos que aumente. Queremos construir el conocimiento con la comunidad, con los vecinos de La Plancha, con los científicos, con los empresarios, se proyecta un laboratorio experimental de ciencia y arte. No se pretende mudar el museo, sino que con el apoyo del Conacyt sean equipos nuevos.
Tres lustros de presencia
Xavier Ciapa Carrara, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Yucatán, expuso que se trata de un proyecto en general y en el Sureste la Universidad tiene tres lustros de presencia formal a partir del 2004, cuando se instaló la Facultad de Ciencias en Sisal, la Unidad de Ciencias Sociales y Humanidades y ha incorporado académicos de una decena a más de un centenera con un interés común, de motivar la presencia en uno de los Estados.
Expresó que fue concebida en el Plan de Desarrollo Institucional del rector en apoyo a la descentralización de actividades. La generosidad del gobierno permite construir el edificio en Ucú, con una oferta de educación superior. Los planes de estudio empiezan en agosto y estamos trabajando para poder aportar al sistema educativo planes novedosos incorporados a la región.
Explicó que la ENES desarrolla áreas de investigación vinculadas con el entorno tecnológico, social y productivo. El impacto empieza a notarse, hay alumnos de la región Sur-Sureste ya inscritos, es un campo fértil para la colaboración de laboratorios, gracias al apoyo de la secretaría de desarrollo institucional la posibilidad de instalar un laboratorio binacional junto con la Universidad Estatal de Arizona en torno al tema ambiental.
Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, dio la bienvenida a los visitantes y dijo que todos los días encontramos en los centros e instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México la participación que ayuda a Yucatán en investigaciones de temas diversos, y nos ayuda a la educación de jóvenes que de seguro estarán agradecidos de cursar en instituciones como éstas.
(Rafael Gómez Chi)