Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 9 de marzo.- A casi 24 horas fue controlado el incendio de los mangles ubicado en la parte Sur de este municipio que tuvo por ese tiempo en jaque tanto a la población, como a las autoridades que buscaban la manera más rápida de sofocar estas altas lenguas de fuego.

Como se recordará, el incendio que alarmó a toda una ciudad por su inmensa columna, cuyo humo negro oscureció a la urbe por algunos instantes, empezó en la zona de los humedales o mangles que son considerados reservas protegidas.

Debido a que comenzó en una zona casi inaccesible se buscaba la manera de combatirlo ya que estaba afectando al ecosistema de esta parte de la ciudad, el cual es muy importante para mantener un equilibrio.

El fuego no se pudo controlar hasta altas horas de la noche e incluso se sabe que fue hasta hoy que se pudo sofocar debido a que el fuego se movía de oriente a poniente; los elementos tuvieron que entrar del lado de la carretera de Mérida por una brecha y así lograron controlar la amenaza que, por fortuna, no llegó a la mancha urbana.

Se calculó una destrucción de más de 20 hectáreas y hasta ahora ninguna autoridad oficial se ha hecho responsable en emitir un comunicado al respecto.

Por lo pronto la fauna silvestre está a salvo, con los colores rosa fuego de los hermosos flamencos y la blancura extrema de los pelícanos blancos que posan sobre el agua, buscando su alimento.

Lo malo de esto es que estas especies contrastan con los montones de basura y bolsas negras llenas de desperdicios que siguen tirando en los mangles, a pesar de la seudo vigilancia de la Policía Ecológica que no están realizando su labor y se dedican más a labores de tránsito.

La basura se observó dentro del agua o a la vera del camino, sobre todo en la entrada del antiguo basurero, esto es debido a que siguen entrando los vehículos, no hay vigilancia ni nada que les impida tirar basura, sobre todo en las noches.

Estos espacios no han sido debidamente aprovechados para atraer tours, sobre todo a los turistas de los cruceros, amantes de las aves, para que tomen fotos y videos de etas maravillas de la naturaleza que no están protegidas realmente.

(Alfredo Canto May)