Yucatán

Prófugo uno de los 'piratas” de altamar

PROGRESO, Yucatán, 9 de marzo.- Uno más está prófugo, pero las autoridades dicen que ya lo han ubicado. Se trata de “modernos piratas” que en últimas fechas habían estado sometiendo a pescadores en altamar. Anteayer fueron detenidos los hermanos Gerardo y Carlos Alfredo V. U. como presuntos responsables de asalto y robo de motores.

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron en este puerto a dos individuos como probables responsables de los delitos de asalto, robo de motores marinos y otras artes de pesca, cometidos en altamar y puertos de la Entidad.

Tal como lo diera a conocer de manera oportuna POR ESTO!, del resultado del operativo llevado a cabo la noche del pasado viernes, los hermanos originarios de Cárdenas, Tabasco, Gerardo y Carlos Alfredo V. U. de 32 y 24 años de edad, respectivamente, fueron detenidos en el predio 86 de la calle 16 (número de calle 23), del fraccionamiento Costa Azul (antes Héctor Victoria), en el poniente de este municipio.

Las detenciones y el aseguramiento del predio se realizó con base a la carpeta de investigación A01/102/2019, ya que a los detenidos se les vincula con el delito de robo con violencia en modalidad de pandilla, relacionados con el robo de motores fuera de borda cometidos en últimas fechas en aguas de la costa yucateca.

Después de varios meses de investigación, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) reunieron y aportaron los medios de prueba para la obtención de las órdenes de cateo y aprehensión, que se ejecutaron el viernes pasado por la noche.

Los imputados tenían en su poder la réplica de un arma larga y algunos objetos que se presume que empleaban para someter a los pescadores, cual modernos piratas, para el robo de motores fuera de borda, que despojaban de las embarcaciones.

Producto de las investigaciones, el operativo de los elementos policiacos incluyó el cateo de un predio en la colonia “Francisco I. Madero”, al oriente de la ciudad, ante los indicios de que ahí pudiera haber motores y otros equipos robados.

No fueron dichos objetos, pero sí bidones con más de 500 litros de combustible, que fueron asegurados, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Existe una tercera persona que hasta ahora ha logrado evadir la acción de la justicia, pero los elementos policiacos lo tienen ubicado.

Los modernos piratas abordaban a los pescadores en altamar, a los cuales despojaban de sus motores fuera de borda; con armas de fuego amedrentaban a los hombres de mar para despojarlos de sus motores fuera de borda y combustible.

El Gobierno del Estado, a través de la FGE y la SSP, continuarán con las líneas de investigación para dar con los demás integrantes de esta banda delictiva, responsable de las agresiones a pescadores y el robo de sus equipos e implementos, a fin de llevarlos ante las autoridades judiciales, incluyendo a los compradores de estos motores, producto de asaltos con violencia en altamar.

(POR ESTO! / Policía)