“Hablemos claro, ¡Corrupción no!”
Los universitarios Zazil Ha Tuz Barrera, Rubén Avilés González y Benjamín Galván Aldape resultaron ganadores del primer concurso de oratoria “Hablemos claro, ¡Corrupción no!”, organizado ayer por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.
Tuz Barrera cursa el octavo semestre de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid; Avilés González, el cuarto semestre de la Licenciatura en Derecho por la UADY, y Benjamín Galván Aldape, el sexto semestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Marista.
La participación de los jóvenes superó la expectativa de los organizadores, ya que a final de cuentas se registraron 40 estudiantes de 13 universidades públicas y privadas del Estado.
Juventud despierta
Eduardo Antonio Ancona González, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, y Javier Montes de Oca Zentella, integrante del Comité de Participación Ciudadana, explicaron que el tema resultó de mucho interés para los estudiantes y sus centros educativos, lo que demuestra que la sociedad yucateca gusta de opinar y ser tomada en cuenta.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán, de ocho y media de la mañana hasta las tres de la tarde.
El jurado seleccionó primero a cinco finalistas y, posteriormente, se les dio tres minutos a cada uno para que improvisaran sobre el tema, para finalmente ser elegidos los tres ganadores que se llevaron un premio de tres mil, dos mil y mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, más un lote de libros y constancia de participación.
Ancona González destacó el marcado interés de los jóvenes por participar y consideró que ello demuestra que la juventud está despierta y ávida de ser escuchada, además de que esta actitud contagia entre los demás sectores de la sociedad.
Tomen su ejemplo
—Esperamos que la población reaccione y tome el ejemplo de la juventud, que son los que vienen detrás de nosotros; eso es importante, que no se queden callados, que hablen, que participen y señalen los errores, acotó.
Agregó que la meta es que este tipo de eventos se puedan realizar también en los niveles de preparatoria, secundaria y primaria, en los que de igual forma puedan tomar parte los padres de familia para cambiar la mentalidad de la gente y, juntos, todos trabajar para acabar con la corrupción.
Las instituciones educativas participantes fueron: la Universidad Autónoma de Yucatán, el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, el Instituto Universitario del Sureste, República de México, la Universidad Anáhuac-Mayab, la Universidad de Oriente, la Universidad del Valle de México, la Universidad Marista, la Universidad Privada de la Península, la Universidad Tecmilienio y Universidad Tecnológica Metropolitana.
(Rafael Mis Cobá)