Para solucionar las necesidades de transporte no hay una receta mágica, pero es importante considerar ciertos elementos, como mantener el papel rector del gobierno en el tema, que los instrumentos normativos se traduzcan en acciones y que todo proyecto esté acorde con las políticas públicas de desarrollo urbano y movilidad de la ciudad, destacó ayer la maestra Sandra Luz Bacelis Roldán, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.
La especialista ofreció ayer la ponencia “Inter y multi modalidad en transporte urbano y seguridad vial”, en el marco del Primer Encuentro de Transporte y Movilidad Urbana organizado por el Laboratorio Urbano del Mayab de la Universidad Modelo.
En este contexto, expuso que hoy en día las ciudades viven un proceso de expansión y de metropolización, con un crecimiento expansivo, y ello ha llevado a una creciente motorización e individualización en el uso de autos e incluso ha aumentado el número de motocicletas y bicicletas.
Autos y motos, en auge
Dijo que hoy en día, en las ciudades como Mérida, la tasa de crecimiento de autos supera a la de personas, pero la tasa de crecimiento de las motocicletas supera a la de los autos.
En cuanto a lo multimodal o intermodal, dijo que se refiere a la combinación de dos o más formas de desplazamiento.
Sin embargo, dijo que con esta creciente motorización y estrategias de movilidad, se han generado desigualdades, que afectan sobre todo a las personas de bajos ingresos. Por ello, dijo que prevalecen sistemas como el de los mototaxis que cumplen una función como transporte en los barrios y colonias, ante una necesidad que el gobierno no está cumpliendo.
Señaló que ha prevalecido una tendencia de algo así como que los pobres no se ven. En la Ciudad de México, ejemplificó, se han desarrollado proyectos de mejora en el tema de movilidad, en zonas que ya habían sido trabajadas, pero no se atienden las colonias o los barrios de bajos ingresos.
En este escenario de movilidad, comentó que hay actores con intereses que a veces están encontrados, como las mismas personas, los peatones, los operadores del transporte, las industrias, las armadoras de vehículos, la iniciativa privada y el Gobierno.
Por ello, dijo que para solucionar las necesidades de transporte no hay una fórmula mágica, pues los problemas de movilidad son procesos y, como tales, “lo que hoy es una solución probablemente mañana sea un problema”.
Papel rector del gobierno
Agregó que se deben tomar en cuenta varios aspectos, como que el gobierno debe mantener en todo momento el papel rector del transporte y movilidad. Es el responsable, dijo, y se debe tener en cuenta que se trata de un tema social y no sólo un negocio.
Además, dijo que lo estipulado en la legislación y en los reglamentos e instrumentos normativos, se debe traducir en acciones. Es decir, se necesita de una instrumentación por medio de políticas públicas y gestión.
Expuso que, para poder llevar a cabo acciones de diseño urbano y mejorar la multi e intermodalidad, hay que dar congruencia al proyecto en el marco de las políticas públicas y de desarrollo urbano y movilidad de la ciudad.
Agregó también que todo proyecto debe tomar en cuenta el contexto urbano, además que debe atender características específicas de los usuarios, operadores y las necesidades en general del sistema.
Bacelis Roldán expuso que parte fundamental es poner atención en las desigualdades sociales y, en este sentido, se refirió a la Ciudad de México como “el ejemplo de lo que no se debe hacer”, pues se ha trabajado en zonas ya favorecidas y se han dejado de lado las zonas pobres, generando más desigualdad.
(David Rico)