En las Jornadas de Fomento a la Lectura que se llevan a cabo, mediadoras y mediadores de lectura intercambiarán experiencias, problemas, soluciones, para fortalecer su trabajo, sobre todo en las comunidades.
Nadia Pérez Basurto, jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de las Artes y la Cultura (Sedeculta), destacó que en este encuentro que arrancó ayer se llevan a cabo mesas de trabajo, diálogo sobre fortalezas, áreas de oportunidad, experiencias compartidas de los mediadores y las mediadoras de Yucatán.
“Son tres días que van a servir para nutrir las estrategias que vamos a llevar a cabo en Yucatán, como la estrategia del Plan Nacional de Fomento a la Lectura, que es un trabajo conjunto entre el Estado y la Federación”, expuso.
Agregó que la idea es nutrir la estrategia de fomento a la lectura a partir del trabajo en campo de las mediadoras y los mediadores.
Comentó que en la entidad hay 125 salas de lectura, 54 de ellas funcionando, y en el evento participan alrededor de unas 50 mediadores y mediadoras.
Pérez Basurto añadió que las mediadoras y mediadores juegan un papel de suma importancia para fomentar la lectura y sobre todo en comunidades, porque son los que tienen un contacto directo con la gente, son los que comparten el gusto de leer a las otras personas.
“El trabajo del mediador es fomentar en su comunidad el hábito de leer, dialogar sobre los libros, la lectura es un método para dialogar de otras cosas, la lectura es un medio para hablar de los valores de la sociedad, de problemas que no tienen espacio en la escuela, para entender al otro, para generar empatía y creo que el trabajo de ellos de verdad lo apreciamos mucho, porque es voluntario, no hay pago y están comprometidas con ser agentes culturales de sus comunidades”, expuso.
El evento continuará hoy y se espera la presencia de escritor Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica. Sin embargo, el evento es de índole privado, por lo que no se ha convocado a los medios de comunicación.
(David Rico)