Síguenos

Última hora

Miguel Bosé anuncia gira en México; ¡habrá concierto en Mérida!

Yucatán

Hay en Yucatán un total de 8,636 personas con VIH Sida

De acuerdo con el reporte preliminar del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Sida, por tasa de incidencia (casos nuevos al 2018), en Sida Yucatán se encuentra en el tercer lugar (tasa de 11.3 por 100 mil habitantes) y, para los Seropositivos a VIH, se ubica en quinto lugar (tasa de 14.4 por 100 mil habitantes), informó la Secretaría de Salud del Estado.

El reporte preliminar de la DGE (2018) describe que, a escala nacional, el Estado de Yucatán ocupa el lugar número 13, por la proporción de casos de Sida (2.6%), y el lugar número 6 por la proporción de Seropositivos (4.1%).

Manuel de Jesús Chávez Chan, responsable Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH-Sida-ITS, señaló que la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH y Sida), son una prioridad de salud pública para la Secretaría de Salud y para todo el Sector Salud en su conjunto y las acciones que se toman se basan en la vigilancia epidemiológica.

Por lo tanto, en materia de vigilancia y monitoreo de daños y atención a la salud, la información epidemiológica es un valioso insumo para la toma de decisiones, que han contribuido en la Respuesta ante el VIH y Sida.

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida (1983-2018), el Estado cuenta con un total de 8,636 personas con esta condición, siendo 3,422 (40%) Seropositivos y 5,214 (60%) casos de Sida.

En Yucatán, del total de casos, 5,805 (67%) corresponde a usuarios vivos y 2,831 (33%) ya fallecieron. Por otra parte, respecto a la distribución por sexo, se tiene que el 84% son hombres y el 16% corresponde a mujeres, representado una relación de 5 hombres por cada mujer, del total de casos acumulados.

Rango de edad

En el grupo de edad, de 0-19 años se presenta el 6% de los casos; el grupo de 20-39 años concentra el 68% de los casos registrados; el grupo de 40-59 años integra el 23% y, el grupo de 60 años y más, constituye el 3% del total de casos.

Señaló que el mecanismo de transmisión más frecuente es la vía sexual, con el 98.3% del total de los casos registrados; en segundo orden está la transmisión por vía perinatal (vertical) con 1.5% y el 0.2% corresponde a la vía sanguínea. En el ámbito local, los municipios que concentran el mayor número de casos de VIH y Sida (acumulados) son: Mérida, Kanasín, Progreso, Umán y Valladolid.

Asimismo, la tasa de mortalidad en el 2015 por causas atribuidas al VIH fue de 4.8 y, para el 2016, se estimó en 5.1 (tasa por 100 mil habitantes).

En Yucatán, el panorama del VIH y el Sida (2018) está constituido por 688 casos notificados. Respecto a la clasificación, el 53% son Seropositivos y el 47% corresponden a casos de Sida. Del total de casos, el 87.5% se presenta en hombres y el 12.5% en mujeres.

Puntos de atención

Por lo que respecta a la atención a la salud, según el tipo de institución de adscripción, se tiene que el 97% del total de casos de VIH y Sida cuentan con servicios de salud del sector público en Yucatán.

De los anteriores, el 39% son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social; un 2% pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; el 53% son atendidos por la Secretaría de Salud, a través del Seguro Popular; el 2% corresponde al Programa IMSS-Prospera, y el 1% en otras instituciones (Sedena, Semar). El 3% restante, se atiende en la medicina privada.

En contexto mundial y con base en el Informe de Onusida 2018 (que integra la estadística del 2017), a escala global se estima que 36.9 millones de personas viven con VIH; las nuevas infecciones son alrededor de 1.8 millones de casos (una reducción del 16% en adultos y 35% en niños, desde el 2010); asimismo, 940 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida (una reducción del 51% desde su pico más alto en el 2004).

Si se considera la clasificación de Onusida, nuestro país y el Estado de Yucatán se clasifica con una epidemia “concentrada”, caracterizada por la prevalencia de infección por VIH que se ha difundido en uno o más subgrupos de la población, principalmente hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). La prevalencia de VIH en México es del 0.3% (Censida, 2017); en Yucatán, la prevalencia es de 0.2% (SSY, 2017).

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Advierten sobre la creciente motorización en ciudades