Yucatán

Ricardo Manuel Wan Moguel1

La semana pasada publiqué un artículo titulado Subir el escalafón: los obreros ferroviarios y su labor, en el que hice referencia a algunos conceptos del mundo laboral ferroviario, tomando como referencia la obra de la historiadora Emma Yanes, Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: historia de la comunidad tecnológica ferroviaria en México, 1850-1950. En dicho libro, la autora también enumera términos que se utilizan para el equipo tecnológico de los ferrocarriles; en este breve texto trataré ese tema.

Si visitamos el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, podemos encontrar que entre su colección hay locomotora de vapor, de diésel, calderas, furgones y carros campamentos. Pero, ¿cuál es el significado de cada uno de esos términos? En relación con las locomotoras las hay de vapor y diésel, dependiendo de lo que genere su fuerza motriz, es el adjetivo que se le agrega. La primera tiene una caldera o boiler, que es el alma de la locomotora, en ésta se hierve el agua a su punto de ebullición para su conversión en vapor. Además, tiene bastidores que sirven de apoyo a la caldera y un sistema de frenos, ruedas y ejes que soportan su peso. Por su parte, la de diésel utiliza un motor de combustión interna que genera energía y fue introducida a México a partir de 1940, con lo que sustituyó paulatinamente a las locomotoras de vapor.2

A la locomotora le siguen diversos carros, que pueden ser utilizados para transportar personas o mercancías. Los de pasajeros se dividían en carros de primera, segunda y tercera clases. Los de carga se puede ejemplificar con los furgones, carros cerrados para el transporte de todo tipo de mercancías, el exprés, que servía para carga ligera y las góndolas, que se caracterizan por estar descubiertas y que generalmente servía para trasladar productos minerales. Además, está el cabús, una unidad de arrastre colocada al final de la formación del tren y que era utilizado por el personal del camino para descansar y guardar el equipo de trabajo.3

4 Historiador, ricardowanmoguel@gmail.com

2 Yanes Rizo, Emma. 2000. Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: historia de la comunidad tecnológica ferroviaria en México, 1850-1950. México: INAH, p.301.

3 Yanes Rizo, Emma. 2000. Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: historia de la comunidad tecnológica ferroviaria en México, 1850-1950. México: INAH, pp.297-300.