Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Pugnarán por la reubicación del Rastro Municipal

“Quisiéramos que quiten el rastro y pongan un parque, los vecinos nos juntaremos y pediremos a las autoridades correspondientes que hagan algo, denunciaremos su reubicación”.

En ese sentido se pronunció la señora Alina Lira, una de tantas madres de familia y sus hijos, que han sido afectados con la contaminación ambiental que genera el Rastro Municipal en Kanasín, y que informaron al POR ESTO!, para denunciar la situación que están viviendo actualmente.

Esta será la segunda ocasión en que vecinos de los diferentes fraccionamientos se manifiesten, porque la primera vez no les hicieron caso y confían en que en esta ocasión sí les puedan atender esta demanda.

“En la esquina vivían familias con bebés y se enfermaban mucho, infecciones les daban por lo que les llegaba del rastro que prácticamente es contaminación, las familias decidieron irse, no soportaron los malos olores, ya muchas veces se ha reportado este problema y no hacen caso de retirarlo, yo tengo dos niños y también a mí, me perjudica porque se me enferman, ya que principalmente en las noches todo el heder es malo y sobre todo cuando llega la lluvia trae muchos moscos, mucha infección, nosotros lo hacemos por el bienestar de nuestros hijos que tienen aún sus defensas bajas, quisiéramos que lo quiten pero ya, que pongan un parque, algo de provecho para nosotros, aquí es la calle 17 por 19 del fraccionamiento Los Arcos y vea a qué distancia estamos del rastro”, dijo.

“Estoy dispuesta a denunciar”

“Yo, al igual que otros vecinos, estoy dispuesta a ir con ellos para denunciar ante la Secretaría de Fomento Económico, ante el Gobernador, porque aquí, en Kanasín, ya lo hemos pedido al Ayuntamiento, pero los presidentes no nos han hecho caso. Entre las 7 y las 8 de la noche matan a los puercos y como a las 2 ó 3 de la mañana llegan los carniceros a buscar su carne, perjudica bastante ese rastro porque el agua se estanca entre las yerbas y apesta, y ahora que están haciendo más fraccionamientos, llegan más familias, todo esto nos perjudica”, dijo doña Rosa Isela Contreras Jiménez.

Esta última también afirmó que desde tres administraciones pasadas les prometieron que les construirían un parque donde ahora están haciendo locales, frente al Rastro Municipal.

“Hemos querido tener una escuela, un kínder, un parque y no nos han cumplido, nos lo prometieron desde que estaban como alcaldes Leonor Chan, Carlos Andrade y Carlos Moreno, pero vemos que ya están haciendo locales; el único parque es el que está por la caseta de policía, pero ahí roban y asaltan, a ellos les pedimos que quitaran el rastro también y nos prometieron que lo iban a pasar a San Antonio Tehuitz y hasta ahora no se ha hecho nada, ya es muy molesto, no hay higiene porque apesta mucho el agua que corre”, dijo la entrevistada.

Hedor y moscas

Por su parte, la señora Norma Araceli Us Avilés dijo que a través de los años han llegado muchas familias a vivir a este municipio, pero en fraccionamientos que están muy cerca del rastro, como La Ceiba III que está recién construido y no saben si las autoridades encargadas de dar los permisos para la construcción hayan primero revisado el lugar, para saber si cumple con los requisitos.

“Desde hace tiempo vemos que está llegando mucha gente a vivir a Kanasín y por eso queremos que ya quiten el rastro porque nos perjudica mucho el hedor y las moscas; los vecinos estamos dispuestos a juntarnos y a denunciar donde tengamos que hacerlo porque desde hace muchos años nos prometieron quitarlo y ahí sigue funcionando; no sabemos si los encargados de dar los permisos de construcción hicieron estudios porque a veces engañan a la gente con nombres bonitos de los fraccionamientos pero son todo lo contrario”.

Finalmente doña Dolores Pereira, quien instaló un puesto de frutas en su casa, a 100 metros de donde se ubica el Rastro Municipal, coincidió con sus vecinos.

“Para mí representa mucho riesgo por la contaminación, lo que pasa es que en tiempo de calor trae mucha mosca y moscos por el agua negra que se estanca, huele muy feo, apesta, hay días que los olores son fétidos; yo, como vecina, estoy de acuerdo con las demás en que denunciemos ante la Secretaría de Fomento Económico, ahora van a hacer locales en la esquina y sería mejor que previniéramos por la salud de nuestros hijos, yo con mi familia iríamos a pedir la reubicación”, concluyó.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)

Siguiente noticia

Más de 15 mil personas disfrutan la inauguración del Carnaval