Convertidas en bibliotecas humanas, decenas de personas, activistas, maestros, presidentes de asociaciones, padres y madres de familia, entre otros, compartieron ayer su experiencia en el tema de la inclusión y la discapacidad.
En el marco de la FILEY se llevó a cabo este ejercicio en el que varias personas compartieron sus experiencias en este evento, en el que cada uno se convirtió en una biblioteca humana, dando testimonios e historias de inclusión social, laboral, educativa.
Jorge Canto Herrera, de la Asociación Yucateca Prodeficiente Auditivo (Ayproda), expuso que este concepto de la Biblioteca Humana surgió por primera vez en Dinamarca y la más grande que se ha registrado fue en Beijing, además de que se han llevado a cabo en diferentes partes del mundo.
En este caso, el ejercicio de ayer se llevó a cabo en el marco de la FILEY y con el tema de la discapacidad y la inclusión, con la idea de que las personas que han tenido una experiencia con este tema la puedan compartir con los demás, en forma de un libro humano.
Destacó la participación de maestros, activistas, presidentes de agrupaciones de la sociedad civil, y en general personas que tienen cercanía con alguna persona con discapacidad y que puedan contar su historia.
En la dinámica que se llevó a cabo, la persona considerada en este caso el libro humano contó su historia en 10 minutos y, al sonar una campana, se hizo el cambio para que en los 4 minutos siguientes los oyentes hicieran preguntas. Al final se destinó un minuto para despedir.
Expuso que en Yucatán se llevó a cabo este ejercicio hace un par de años, promovido por la Facultad de Educación de la UADY con alguna agrupación civil. Además, se han llevado a cabo dos en Monterrey, otra en la Ciudad de México, y la de ayer que se llevó a cabo en el marco de la FILEY.
Discriminación
Expuso que se trata de un ejercicio de suma importancia para procurar la inclusión de las personas con discapacidad, pues todavía prevalecen el rechazo y la discriminación en muchos ámbitos.
“Pero si una persona cuenta lo que ha hecho, lo que ha logrado, se puede formar un frente, todos por la inclusión a la vida”, comentó.
Añadió que lo que se quiere mostrar, además, es que las personas con alguna discapacidad tienen una capacidad innata para llevar a cabo muchas cosas.
Señaló que, por ejemplo, en el caso de la discapacidad auditiva es la más grave que hay en la entidad, pero no se ve y por ello se cree que no existe.
Para este ejercicio se convocó a los participantes desde el año pasado y respondieron activistas, maestros, padres de familia, organizaciones y muchos otros que decidieron ayer contar su historia.
(David Rico)