Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán: Patrimonio e Identidad en Imágenes

Delfín Quezada Domínguez

Nuestra Universidad Autónoma de Yucatán vuelve a ser parte de la noticia internacional. En días pasados, la Unesco reconoció como Memoria del Mundo México-Unesco al Fondo Guerra, de la Fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), distinción de la importancia del acervo en el que se guardan cerca de 150 años del pasado de nuestra Península de Yucatán.

En las palabras del Dr. José de Jesús Williams, Rector de la UADY se puede resumir la importancia de este acervo, al manifestar que “La Fototeca ‘Pedro Guerra’ es un patrimonio documental de la humanidad y la Universidad de Yucatán tiene el compromiso no solamente de continuar en el tema de la conservación y manejo de este patrimonio documentado, sino también de compartirlo porque tiene que ver con una parte educativa, formativa, de investigación y de vinculación. Al mismo tiempo – continuó- que la UADY siempre ha dado la importancia que merece al acervo, porque es un archivo que tiene como propósito difundir la memoria gráfica de Yucatán y patrimonio universitario.

Como historiador y antropólogo creo que es muy importante hacer reconocimiento público a todos los que han laborado en ese archivo desde sus inicios, comenzando con el progreseño José Ramón Gallegos, (+) y Waldemaro Concha, quienes dieron gran parte de su tiempo y su vida por la conservación de esas miles de imágenes, las cuales hoy son patrimonio documental de gran valor. Además, de las gestiones del mismo Rector José de Jesús Williams, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Rocío Cortés Campos, y la coordinadora de la Fototeca Guerra, Cinthya Cruz Castro, quienes con su empeño y dedicación han sabido dar a conocer tan importante colección de Yucatán y de México en general.

La importancia de tan trascendental archivo se fundamenta en el concepto de patrimonio fotográfico. Es decir, hay un reconocimiento del valor que se le da a la imagen fotográfica, la cual es el resultado de un momento específico, de una acción registrada por una persona y de una técnica propia de una época. Las imágenes constituyen un medio de expresión o un soporte documental de gran importancia debido a la información visual que se puede obtener a través de su análisis, de manera que algunas imágenes pueden contener información sobre la forma en que las personas y los grupos se presentan, reconocen sus espacios y sus acciones cotidianas, su forma de vivir y las preferencias culturales propias de sus entornos social, político y económico.

Asimismo, se pueden realizar acciones pedagógicas y a veces artísticas en las que la imagen permite una activación de la memoria; así como ser un elemento que facilita la comunicación, puesto que su comprensión está dada al reconocer personas, actividades y lugares que resultan familiares. Al ser presentadas en espacios expositivos o al ser parte de un archivo estas imágenes adquieren nuevas maneras de ser miradas, ya no es sólo el valor de la imagen, sino que sus relatos y análisis dan las posibilidades de que su valor crezca, por eso, en algunos casos, una imagen personal no es sólo valorada como un registro familiar, sino, incluso, como una imagen que habla de una manera de vivir en un contexto determinado, o de la construcción de ciudadanía.

Las reflexiones sobre cómo la imagen fotográfica está relacionada con procesos de activación de la memoria y cómo, a través de lo que decimos de la imagen, asociamos muchas historias personales y familiares, o imaginamos las razones por las que ésta existe. Estas explicaciones, relatos y testimonios surgen a partir de lo que conocemos, hacemos conexiones con experiencias pasadas y de esta manera construimos relatos que identificamos como importantes en la vida de la comunidad y en su desarrollo cultural. Aprovechar el potencial de las imágenes fotográficas es un reto para instituciones que protegen el patrimonio ya que ellas pueden ser un medio para la construcción de una sociedad que valore sus elementos identitarios y se apropie de las historias que se construyen con relatos orales, escritos y visuales. El interés en la reflexión sobre la construcción del patrimonio fotográfico está estrechamente relacionado con las actividades del investigador social; a través de dichas actividades se busca comunicar y no sólo es pretexto sino finalidad misma de muchos de los proyectos que se han realizado en la investigación y en la docencia.

Tenemos un excelente patrimonio de la imagen y debemos hacer el mejor de los usos de él para el bien de la identidad y la cultura de Yucatán. Felicidades nuevamente a nuestra Máxima Casa de Estudios por tan importante y trascendental reconocimiento internacional.

Siguiente noticia

A personas con discapacidad, el 3% de plazas vacantes del Ejecutivo