Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

HUNUCMA, Yucatán, 20 de marzo.- Ejidatarios de diferentes grupos votaron a favor de sustituir al comisario ejidal, Pedro Tzuc Cetina, lo mismo que a su secretario, Fernando Cob Canul, por presuntas violaciones al Reglamento Interno del Ejido.

Esto ocurre a dos años y siete meses de haber tomado posesión, y a cinco meses de los nuevos comicios para elegir a la nueva directiva.

Los comuneros, entre hombres y mujeres, reunidos en la terraza de la Casa Ejidal, relevaron de sus cargos al comisario y secretario, con sus suplentes: Mario Mex Uicab, y Nicolás Pech Pérez, respectivamente.

Por este motivo, la directiva quedó integrada de la siguiente manera: Mario Mex Uicab (comisario ejidal); Nicolás Pech Pérez (secretario) y Augusto Ventura Canul (tesorero). Cabe aclarar que el tercero no fue removido y continuará en su cargo.

El recién designado comisario ejidal, dijo que la decisión de los ejidatarios, obedece a los problemas internos, en que se ha visto involucrado Tzuc Cetina, con su secretario Cob Canul.

De hecho hay una denuncia que se ventila en la Fiscalía General del Estado, con sede en esta ciudad, que interpuso el 7 de febrero del 2019, el actual tesorero, Ventura Canul, contra la Profa. Taidé Marisol Chan Puc, esposa de Tzuc Cetina, por una agresión en su contra, durante una reunión en el Comisariado Ejidal.

Mex Uicab, quien según el acuerdo tomado por cientos de ejidatarios de los grupos 3, 6, 9, 14, 5, y 11, entre otros, ocupó el cargo de comisario ejidal, a partir de este miércoles 20 del actual, dijo que los comuneros están cansados de que Tzuc Cetina no acuda con regularidad a la Casa Ejidal, para atender los asuntos que competen a su cargo, sino que prefiere permanecer en su domicilio, descuidando sus actividades.

“Para nosotros, los ejidatarios Tzuc Cetina y Cob Canul ya no forman parte de la directiva. Sus suplentes ocuparán sus lugares, por eso se decidió también cambiar las cerraduras y candados de las puertas de la Casa Ejidal”, dijeron los comuneros, que hacían “cola” para asentar su firma en el documento que suscribieron, para dar validez a los cambios, y que enviarán a las autoridades agrarias.

Cuando se desarrollaba el proceso, un grupo de policías municipales ingresó al inmueble, para recabar información sobre los cambios que se realizaron. Posteriormente se retiraron.

Los ejidatarios reiteraron que entre las graves anomalías contra Tzuc Cetina, figura también haber abandonado su cargo durante un par de meses. Por cierto, ninguno de los sustituidos se presentó en la Casa Ejidal, para aclarar lo que estaba pasando. (Ramón Reyna Fernández)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Incendio arrasa con palapa en colonia Felipe Carrillo Puerto.