Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

AKIL, Yucatán, 20 de marzo.- Los productores de mamey de este municipio obtienen buena cosecha de esta fruta, pero el mercado se los compra a bajo precio, aun cuando son los principales productores.

Al ser entrevistado el señor Elías Zapata, de 60 años, un productor en esta localidad, dijo que por más de 40 años se ha dedicado al trabajo en la parcela Plan Chaac 2 en la siembra del mamey, planta que tarda hasta cuatro años en iniciar la producción pero hasta el quinto se obtiene la cosecha plena.

La forma de notar de que está lista esta fruta para cosechar es rayando “la piel” de ésta por ambas partes, si está rojas se puede cosechar; asimismo mencionó que el huacal se los compran a 40 pesos, y consideran que es bajo porque este producto se exporta a otras partes del país.

“Tenemos que venderlos así porque si esperamos que suba el precio perdemos la cosecha, ya que se caen de los árboles”, dijo.

Este municipio cuenta con más de 800 productores de mamey, producto que tiene varios beneficios, como su pulpa que es blanda y rojiza, tiene un suave sabor muy dulce cuando madura, es rico en vitaminas A y C, además contiene minerales como potasio, fósforo, hierro y calcio, nutrientes vitales para el organismo; de igual manera es un gran aliado para la belleza, pues su pulpa y aceites fortalecen el cabello y permiten el crecimiento saludable de éste.

(Jaime Tun)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Kanasín, la segunda ciudad más poblada pero con menos dinero.