Yucatán

La mosca de la fruta y otras plagas serán controladas con campañas de manejo que implementarán el Gobierno del Estado y los municipios, de la mano con el Cesvy, para evitar el declive que hoy padece el mango de Hunucmá y diversas frutas en el Cono Sur.

Esta semana, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que harán un padrón de productores y en esfuerzo coordinado se harán las campañas de manejo y fumigación para mejorar la calidad y darle un mayor valor comercial a la producción de la Entidad.

Información del Cesvy detalla que iniciaron con 100 hectáreas de traspatio en Hunucmá y serán 2 mil en Akil, donde hay producción de plátano, mamey y cítricos, entre otros.

POR ESTO! publicó en la edición de febrero del 2018 que los cultivos de mango manila blanco de Hunucmá, apreciado por su sabor especial, cada vez más están contaminados por la mosca de la fruta, lo que impide que se pueda vender fuera del Estado.

Producción a la baja

Cada año la producción es menor, ya que en esta cabecera municipal la cosecha de mango se registra en las parcelas o en los patios de las casas.

De acuerdo con estadísticas de la Sagarpa y las versiones de productores, Hunucmá en el año 2007 registraba una producción de 280 toneladas de mango en 100 hectáreas.

Sin embargo, en el año 2012 reportó sólo 5 hectáreas y, en el 2017, apenas 4 hectáreas.

Este año POR ESTO! informó que la cosecha de mango en Hunucmá será escasa, pues además de la afectación por las plagas se sumó el clima adverso.

En el Sur del Estado, los productores también padecen de esta plaga.

Los gobiernos estatal y municipal y el Cesvy trabajan desde hace tres semanas por mantener bajo control estas plagas.

(Verónica Martínez)