Como un día memorable calificó ayer el primer actor Ignacio López Tarso el reconocimiento que le hizo el Ayuntamiento al nombrarlo “Huésped Distinguido de Mérida”, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019.
El homenaje tuvo lugar a las 11 de la mañana en el módulo del Ayuntamiento instalado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el cual resultó reducido para albergar al elevado número de personas que acudieron al acto, entre autoridades, seguidores del actor y más de 30 representantes de los medios de comunicación.
Al término del evento, López Tarso se detuvo en el módulo de POR ESTO! y saludó con gran afecto a la señora Alicia Figueroa González, Gerente de Comercialización y Relaciones Públicas de esta casa editorial, a quien le platicó brevemente su agrado por estar en esta ciudad y, asimismo, encargarle un saludo para el Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, con quien guarda una amistad de hace muchos años.
Con 94 años de edad y vestido con elegante traje en color gris claro, el protagonista de un centenar de películas, muchas de ellas laureadas, así como de obras de teatro, telenovelas y series de televisión, agradeció durante el acto oficial el reconocimiento que se le otorgó y con gran lucidez recordó sus anteriores visitas al Estado y la filmación de varias películas, entre ellas “La Casta Divina” y “Chilam Balam”.
—Es un gran placer estar de nuevo en Yucatán, he venido muchas veces desde hace muchos años a este Estado, a la filmación de películas, al Teatro Peón Contreras, donde siempre he encontrado a buenos amigos, gente muy querida para mí, apuntó.
Gran honor
Es un gran honor este día memorable en mi vida –continuó–, tengo 70 años de trayectoria artística y acabo de cumplir 94 años de edad, con una carrera que ha sido maravillosa, porque igual que venir a Mérida he tenido la fortuna de trabajar dándole la vuelta al mundo.
Expuso que ha tenido el privilegio de conocer casi todos los teatros que hay en la República Mexicana y trabajar en cada uno de ellos acompañado de las mejores y guapas actrices y de talentosos actores mexicanos.
Así que este día será memorable en mi vida y me llevo un grato recuerdo como siempre –subrayó–, porque siempre he disfrutado de Mérida y de Yucatán en general, su paisaje, su color, su comida, pero sobre todo de la gente que lo habita, aseveró.
Al agradecer al diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, las atenciones que ha tenido para avalar su reconocimiento, López Tarso recordó que él también fue diputado en la 54 Legislatura federal hace 30 años.
—Con los yucatecos he tenido siempre lazos de amistad y de afecto y hoy lo renuevo con ustedes. Muchas gracias, concluyó.
A su vez, el director de Cultura del municipio de la ciudad, Irving Berlín Villafaña, hizo un repaso de la amplia trayectoria del primer actor y resaltó los innumerables personajes que ha interpretado “y podemos decir que ha vivido más vidas que un gato y ha representado a la vez la cara de miles de mexicanos con sus actuaciones”.
Calidad humana
Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la entrega, pasión y disciplina del actor laureado, pero sobre todo su calidad humana, y le reiteró la gratitud del pueblo de Yucatán por haber puesto en alto el nombre de México con su trabajo y talento.
También intervino Sergio Mayer para, de igual forma, hacerle un reconocimiento y recordó que la película “Macario”, protagonizada por López Tarso, fue la primera cinta mexicana nominada para un Oscar.
Estuvieron presentes en el acto el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, y la diputada federal Dulce María Sauri Riancho.
Finalmente, el alcalde Barrera Concha le obsequió al homenajeado una cruz atrial, réplica en miniatura de la original ubicada a un costado de la Catedral de San Ildefonso.
López Tarso asistió más tarde a la presentación de la obra literaria “La Casta Divina, por dentro y por fuera”, de la diputada federal Dulce María Sauri Riancho.
(Rafael Mis Cobá)