Eduardo Ancona Cámara fue electo nuevo presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y en su plan de trabajo considera, entre otras cosas, defender los precios de los insumos que se utilizan en la actividad a fin de evitar el encarecimiento de las viviendas.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el local del organismo, resaltó que el objetivo principal de la Canadevi es representar y apoyar a los promotores de vivienda para generar el desarrollo regional y urbano y, de esa manera, incrementar el patrimonio de la ciudadanía.
Señaló que su plan de trabajo considera también participar activamente en la consolidación del observatorio de la ciudad de Mérida impulsado por el Implan, así como la actividad comercial de los socios a través de las ferias y expos.
Sin venderse 58 mil casas
De igual forma, dijo que se trabajará para consolidar la plataforma “Tucasacanadevi.com”, en la cual los socios del organismo ofrecen casas diseñadas para todos los presupuestos y en diferentes desarrollos del Estado.
A su vez, el presidente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, recordó que la tardanza del Gobierno Federal en dar a conocer la estrategia que sustituirá los subsidios para vivienda económica mantiene sin vender a la fecha alrededor de 58 mil casas en todo el país, de los que mil 200 corresponden a Yucatán.
Dijo que se ha anunciado que el esquema para atender este aspecto recaerá en el Infonavit, el cual ampliará la capacidad crediticia de los trabajadores que ganan menos de ocho mil pesos, a fin de que puedan comprar las viviendas sin requerir del tradicional subsidio que se dejó de dar desde finales del año.
Estrategia positiva
Estimó que esta estrategia podría resultar mejor que los subsidios debido a que será algo directo que beneficiará al trabajador y no en espera de que cada año se autoricen los montos, como sucedía antes, pero insistió en la urgencia de que se ponga ya en práctica ese esquema.
Agregó que el hecho de que no se hayan podido vender hasta ahora las 58 mil viviendas en el país ocasiona mayores costos financieros a los desarrolladores y también despidos de trabajadores que conforman la cadena productiva, además de que se ha detenido la construcción de nuevas casas de tipo económico.
El presidente local saliente de la Canadevi, Armando Valencia Castillo, también estuvo en la conferencia y dio a conocer un resumen de las actividades que desarrolló durante su período.
(Rafael Mis Cobá)