Dra. Sylvia Zenteno Ruano
Alerta Ciudadana
“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el Progreso. Trabajar juntos es el Éxito”.
Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company, creador de las cadenas de producción modernas. Su visión global de la reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocios exitosos.
En física, La Inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo relativo o movimiento relativo. Dicho de forma general, es la fuerza que obliga a un cuerpo a mantenerse en el estado en que se encuentra, y sin posibilidad de modificarlo sin una ayuda externa. En otras palabras la resistencia que implica La Inercia, -haciendo una analogía-, sería algo así como dejarse llevar por lo que viene sucediendo, y sentir cierto rechazo a cambiar el rumbo, acaso por cierta falta de energía para hacerlo, particularmente cuando se está desanimado o por costumbre o por no pararse a reflexionar.
De acuerdo al Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, La Inercia se define como: Flojedad, inacción. Falta de energía física o moral. Y Resistencia pasiva que consiste sobre todo en no obedecer. En geometría, el momento de inercia o segundo momento de área, es una… “propiedad geométrica, que se relaciona con la suma de los productos que se obtienen de multiplicar cada elemento de la masa, por el cuadrado de su distancia al eje”… ¡Ufffff! Ya ven porque no soy amiga de las matemáticas… esto sí, que está difícil de entender…espero que alguno de mis amables 78 lectores lo puedan explicar mejor que yo, ¡waaaaa! Pero esta semana sí sumé … y eso sí me salió bien… jiji, sumé a la hermosa Verónica García. Linda amiga, gracias por leerme.
Bueno último ejemplo …éste sí lo entiendo…, en salud, La Inercia Uterina, se refiere al cese de las contracciones uterinas, después del nacimiento del producto -situación verdaderamente dramática-, que ocasiona grandes hemorragias después del parto, pues las contracciones uterinas postparto, son las que permiten el cierre de los vasos sanguíneos, y la ausencia de ellas acarrea el riesgo de muerte materna, que sólo se resuelve con medicamentos muy específicos, y en casos muy severos lleva a la extirpación del útero. ¡Ven! ¡La Inercia es terrible!
Bueno, desmenuzada la palabra, vemos que si la usamos en el lenguaje coloquial hace referencia a una inacción o bien a inamovilidad, que denota cierta pereza, con indiferencia y con desidia. Abundando en estas amplias definiciones encontramos que La primera ley de Newton, también llamada Ley de inercia o Principio de Inercia, afirma que: …“Un objeto permanecerá en reposo, o en movimiento uniforme en línea recta, siempre que no tenga un estado alterado, por la acción de una fuerza externa”... mmm tampoco la física es muy mi amiga, pero la entiendo un poco mejor.
Y si aplicamos todas estas definiciones y principios físicos a los seres humanos, veremos que hay muchas personas que actúan por Inercia, simplemente hacen rutinariamente lo mismo todos los días de su vida, con cierto miedo de que el pensar un poco diferente, o actuar de una manera distinta a la “convencional”, los podría dejar excluidos y criticados por los que tienen al lado, y ese terrible miedo al “qué dirán” los paraliza. Quizás, buscando una explicación un poco lógica, todo esto se trata de una forma “sui generis” de pereza y temor, ya que las personas suelen sentirse a gusto en su “zona de confort”, y moverse a explorar “el más allá” de entrar en una actividad nueva, los inquieta. Menos aún, si ésta requiere de gastos, diligencias, dinamismo, e interés, …¡uffff! ¡Nooo!, este cambio los puede agobiar y, peor aún, si esa supuesta nueva actividad implica un compromiso con otros, o hacia otros. Moverse dentro de lo desconocido -situación que implica nuevos desafíos-, significa entrar al terreno de la incertidumbre, lugar donde la gente suele no sentirse con la seguridad suficiente, porque nunca ha estado ahí, y prefiere evitar.
Lamentablemente la vida ocurre, sin considerar estas limitaciones humanas y la parálisis de La Inercia, nos conduce a una estrategia errónea para vivir que funciona con la frase detonadora de…“Esperaré y mejorarán las cosas”.
Se preguntarán… que rayos le pasa a la Dra. Sylvia… Por qué nos está dando este razonamiento en una página que debe crear reflexión, y Alerta Ciudadana… Pues aquí va el para qué…
Y tiene que ver con los dos flancos -al parecer irresolubles- que están poniendo sobre la mesa los comunicólogos de moda, tanto texto servidores, comentócratas y demás alimañas, como los Youtubers “bots”, chairos y derechairos, y todo aquel que creyendo tener la razón van creando un ambiente de confrontación que sólo alienta La Inercia Ciudadana.
Me explico,…tenemos en la actualidad una variedad de opinócratas que van creando una desazón innecesaria, que pretende impedir que el país cambie con la cuarta transformación que ha puesto en marcha el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Con sus opiniones permanentes en los medios van generando una constante inquietud que desestabiliza toda acción, y que tiene como propósito lograr que se instale nuevamente ese inercial movimiento de “gatopardismo” que ha mantenido a nuestro país paralizado por más de 36 años.
El escritor Benito Taibo, aquí en Mérida durante la FILEY, dijo a los que se consideran escépticos del gobierno de López Obrador, que… “sólo han pasado cien días, no hay que esperar que un país destruido cambie en cien días”…, para pedir a las personas que confíen como él… “en que sucedan cosas para el bien de todos”. Y agregó…“Tenemos que esperar un poco, tener paciencia, y no esperar que todo se resuelva mágicamente, hay que meter el hombro, el gobierno no puede solo, hay que crear nuevas condiciones éticas, morales, filosóficas, construir un país que sirva para todos, si no, no será para nadie”.
Sin embargo, las personas en general, aunque vivimos situaciones a veces muy tóxicas, no queremos esperar, ni tampoco queremos “meter el hombro” para resolver y nos mantenemos en ellas…esperando que todo se resuelva mágicamente, y en una hora, como serie de televisión. Seguro ustedes mis amables lectores, han escuchado historias como esta… “Nunca anduvo bien, nuestro matrimonio, ni siquiera al principio”,… ¡ohhh!... Y cuando le pregunté por qué ha seguido con su mujer durante tantos años, contestó “Tenía la esperanza de que las cosas mejorarían”. Casi treinta años de esperanzas, y mi paciente y su mujer seguían siendo desgraciados. … Mi paciente y su matrimonio representan un caso clásico de Inercia de pareja.
Entonces imaginen ustedes mis amables lectores, si nuestro país está listo para salir de esta Inercia Nacional. Desgraciadamente más común de lo que imaginamos, esta forma de evasión de los problemas, es justificada con la frase de… “Si espero un tiempo sin hacer nada, quizá las cosas se solucionarán solas”… ejemplo clásico de porqué nos mantenemos en una crisis desde hace tantos años.
La realidad, cruda que es, nos muestra que las cosas no se solucionan nunca solas. Se quedan exactamente como están o empeoran. Cuando mucho, las cosas en sí cambian, pero no mejorarán nunca solas. Sería importante que cada uno de nosotros dejara esta Inercia, y nos quisiéramos comprometer a poner “nuestro granito de arena” para salir de nuestras situaciones tóxicas como país.
Pero es aún más difícil de lo que se cree, pues ante la necesidad de salir de la Inercia, aparece –para complicar las cosas-, otra palabreja que suele acompañar nuestras acciones y que Donald Marquis, filósofo estadounidense nombró como “Postergación”, o bien “Procastinación” y que de acuerdo a él se refiere al “arte de estar al día, con el ayer”, y que yo le agregaría, “y de evitar el hoy”.
Vean si no,…Tú sabes que hay ciertas cosas que quieres hacer, no porque otros te lo hayan ordenado, sino porque tú has elegido deliberadamente hacerlas, sin embargo, sin casi darte cuenta, muchas de ellas se quedan sin hacer, ya que tú estarás buscando muchas alternativas para hacerlas después… a pesar de lo mucho que te digas a ti mismo que las harás. Eso es exactamente Procrastinar.
Ahora, ¿cómo impacta al país, esta tendencia a dejar para mañana las cosas que debíamos hacer hoy? Pongo por ejemplo una de las que nos están afectando más en la actualidad. La lucha contra la corrupción, que es un proceso de largo aliento, y requiere mantener la capacidad de distinguir los enemigos, de quienes son sólo nuestros adversarios, aunque sabemos que éstos pueden aliarse con los primeros.
Pues bien, en este sexenio de la 4T, nos están ofreciendo dar la batalla en la lucha contra la corrupción, y la instauración de la austeridad como signos de gobierno para detonar sus programas prioritarios y recuperar un papel más activo del Estado en la asistencia social y en la economía.
Y sin mucho razonar vemos aparecer los prejuicios, las incertidumbres y el miedo como una mochila muy pesada para llevarla en el camino de la búsqueda de ir contra la corrupción. Entonces, nos sentamos frente a la tele, o con una cerveza en las manos con los amigos y empezamos a procrastinar nuestra propia tarea, criticando ampliamente a los que se han tirado al ruedo para SI hacer lo necesario y sentados sin hacer nada. Vemos cantidad de comentócratas de todo tipo que como dice el Dr. Gilberto Balam, que… “andan espulgando supuestos errores, inconsistencias sin fundamentos, falsos entendidos y equivocadas críticas”… Como dicen, viendo “la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio” “Son los enemigos del proyecto que ven comprometidos y afectados sus intereses, y creen encontrar supuestos errores en vez de éxitos en el proyecto a tratar”…
Es entonces que acudo a ustedes, queridos amigos, para que hagamos circular estas dos palabras, evitemos la Inercia y la Procastinación, y hagamos lo que nos corresponde, no para el Sr. Presidente, hagámoslo por nuestro hogar, por nuestra familia, que como base social de la comunidad logre que encontremos mejores condiciones de vida para todos, y de ahí se vea claramente nuestra participación eficaz y eficiente en mejorar las condiciones nacionales que realmente urgen. Hay quien se dice aliado de la causa de nuestro pueblo mexicano, y aun se presenta como autoridad en el partido del presidente, y en lugar de encontrar la parte positiva de esta cruenta lucha por mejorar a nuestra patria, encuentra la parte negativa de la crítica que no ofrece soluciones. Estemos muy Alerta de este “representante” de la Inercia, y con él de seres capaces de engañar a los incautos, y no nos dejemos llevar por ellos, que no lograrán avanzar mucho tiempo sin ser descubiertos en su pequeñez, y a quien dirijo estas últimas palabras. Aquí espero sus comentarios y reflexiones, recuerden a sus órdenes en [email protected] o en el 9992 71 3892.